SANTA FE

Las condiciones ambientales de la semana restringieron el proceso de cosecha en el centro norte de Santa Fe

El informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe señala que las variadas precipitaciones restringieron la cosecha del maíz temprano, soja temprana y algodón. También se evidenció el deterioro creciente de los maíces tardíos por la presencia de Spiroplasma kunkelii.

10 Abr 2024

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe señala que las variadas precipitaciones restringieron el proceso de cosecha en el maíz temprano, soja temprana y algodón. También se evidenció el deterioro creciente de los maíces tardíos por la presencia de Spiroplasma kunkelii

Séptima semana con precipitaciones de variadas intensidades y regular distribución geográfica, a diferencia de los otros períodos, éste fue más uniforme y con mejor porcentaje de cobertura, los montos pluviométricos con mayor impacto se produjeron en el norte santafesino, dicho panorama hizo que se mantuvieran y recargaran de humedad los perfiles de los suelos.

Condición climática que nuevamente intervino negativamente en el proceso de cosecha de los cultivos de maíz temprano, soja temprana y algodón, ralentizándolo, dado que solo avanzó pocas horas a lo largo de dos o tres jornadas, siempre según la ubicación geográfica de cada parcela.

En contraposición, la soja tardía, continuó su evolución, desarrollo y consolidó sus estados, bueno, muy bueno y excelente.

La excepción se dio nuevamente en los lotes de maíz tardío (de segunda), cultivo que afrontó a lo largo del ciclo una nueva realidad, compleja y difícil. Durante el período reflejó el daño constante - progresivo que ocasionó la presencia de Spiroplasma kunkelii, transmitida por la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), su vector. en las distintas parcelas.

MAÍZ TEMPRANO

Período con condiciones climáticas inestables, las que mantuvieron los porcentajes de humedad ambiente y de grano elevados e incidieron directamente en el ritmo de recolección del maíz temprano, la que avanzó un par de días en forma irregular, en todos los departamentos del centro y sur del SEA.

SOJA TEMPRANA

Sólo un par de jornadas avanzó la recolección de soja temprana (de primera), principalmente en los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos y Las Colonias, área sur y centro del SEA, dadas las características climáticas que imperaron.

En general, los rendimientos promedios fluctuaron desde mínimos de 23 - 25 - 28 qq/ha, con máximos de 36 - 38 - 40 - 42 qq/ha y puntualmente se lograron 50 a 52 qq/ha.

Sin inconvenientes, ni problemas, continuó la evolución de los cultivares a los que se los encontró en las etapas finales de sus estados reproductivos, con un buen llenado de grano por la óptima disponibilidad de agua útil en los suelos, consolidando las expectativas sobre los futuros resultados que se obtendrían.El 90 % de los lotes se mostraron en estados buenos, muy buenos y excelentes. El 10 % restante del área implantada, reflejó cierto impacto por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico, durante 10 a 12 días a lo largo del ciclo.

ALGODÓN

Muy lentamente prosperó la cosecha del algodón en la zona oeste santafesina y en la zona este se concretó, pero en muy pocos cultivares.

Los rendimientos continuaron siendo similares a los de la semana anterior, con valores que oscilaron desde los 1.800 kg/ha a los 2.100 kg/ha.Luego de las precipitaciones registradas en el período, el proceso de trilla se vio interrumpido y se paralizó. Las aplicaciones de defoliantes se realizaron en los distintos lotes progresivamente, a medida que el cultivo evolucionó y avanzó a etapas de llenado de bochas o apertura de cápsulas.

En las tareas de captura del picudo algodonero, se cuantificó un mayor número de ejemplares, por lo que se intensificaron las recorridas y los monitoreos, para la detección temprana de su presencia y el control a término. Acciones que evitarían infecciones en la próxima campaña.

SOJA TARDÍA

Sin inconvenientes continuó la evolución de los cultivares de soja tardía (de segunda), que se encontraron en un 80 % en condiciones buenas, muy buenas o excelentes.

El 18 % del área implantada, presentó estado regular, con secuelas por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico que imperó por un período de 10 a 12 días durante el ciclo y malo, el 2 % restante.

Remarcándose que las favorables condiciones ambientales de las últimas semanas y la óptima disponibilidad de agua útil en los suelos, posibilitaron un buen llenado de los granos.

MAÍZ TARDÍO

Período en que los maizales tardíos (de segunda), día tras día mostraron claramente el daño provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii, su vector la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), cuyo despliegue fue dinámico y originó escenarios muy complejos, sin antecedentes.

Por dicha realidad, los destinos del cereal se determinarían ante la situación particular de cada lote y por cada productor.Lo que se definió y avanzó puntualmente, fue el picado del cereal para autoconsumo (consumo animal), en la roturación mecánica (rolo - disco) y en la recolección de sembradíos más avanzados, muy aislados, cuyos rendimientos promedios estuvieron entre 16 - 18 - 20 -22 qq/ha, considerados como muy malos.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"