Ventana

La siembra de soja se mueve de a poco

Según la Bolsa de cereales la merma en la superficie destinada para la oleaginosa sería mínima.

5 Nov 2015

De forma lenta aunque sostenida, durante las últimas semanas comenzamos a relevar las primeras incorporaciones de lotes en diferentes regiones del área agrícola nacional. A la fecha se estima que la superficie implantada equivale al 8,3 % de las 19.800.000 hectáreas proyectadas para el nuevo ciclo, cifra que refleja una merma tentativa del -1 % en comparación a la campaña previa (Campaña 2014/15: 20 MHa).

Esta reducción responde en mayor medida a recortes de la superficie agrícola en las regiones del extremo norte del país, mientras que en el centro y sur del área agrícola nacional la expansión de soja se encuentra limitada por reducciones de superficie en áreas de baja aptitud agrícola o en regiones de actividad mixta en donde la ganadería registra desde el ciclo previo una paulatina recuperación de superficie.

A la fecha, salvo en la región NOA en todas las restantes zonas hemos relevado actividad de siembra, siendo las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa las que mayores progresos alcanzaron al presente informe.

A pesar de las bajas temperaturas registradas durante las semanas previas, un importante número de productores comenzó de forma temprana la siembra de lotes para poder concretar los planes dentro de la ventana óptima para el cultivo.

Esta práctica fue impulsada por los pronósticos de grandes precipitaciones que se concretarían durante la primavera e inicios del verano. De producirse, las mismas podrían complicar las normales labores de siembra.

Finalmente durante los días previos al presente informe se relevaron lluvias de moderada a abundante intensidad en gran parte del área agrícola, favoreciendo la recarga de los perfiles en amplios sectores del oeste y del norte del país, mientras que estas mismas precipitaciones también provocaron excesos hídricos en sectores del Núcleo Norte y Núcleo Sur.

Es importante recordar en que en diferentes sectores del norte de Buenos Aires los niveles freáticos aún se ubican próximos a la superficie, sobre todo en ambientes bajos que a la fecha se encuentran imposibilitados para la siembra

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"