AGROINDUSTRIA

La sequía y sus efectos: sigue en caída la molienda de soja

En el primer cuatrimestre de 2023 la molienda de soja se redujo en 3,596 millones de toneladas con respecto a 2022, indicó el último informe de CIARA-CEC. Con importaciones se podría amortiguar esta caída.

13 Jun 2023

 La peor sequía en 70 años es el origen de la escasez de divisas que tendremos durante todo el 2023 y afecta también a la molienda de soja, principal complejo agroindustrial exportador generador de divisas, indica el último informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA-CEC).

La pérdida de casi 20 millones de toneladas en la producción de soja de la nueva cosecha, de 42,2 millones, en 2021/22 a 22,5 millones (2022/23, según el último dato estimado por la BCR), ha impactado de lleno en la oferta de soja disponible de cosecha temprana.

El principal sector agroexportador afectado fue la industria procesadora de soja. En el primer cuatrimestre de 2023 la molienda de soja se redujo en 3,596 millones toneladas con respecto al 2022 y evidenció una baja de 5,260 millones de toneladas con respecto al 2021. "El peor registro de molienda de los últimos 20 años", indica CIARA - CEC.

Las proyecciones para todo el 2023, no superan los 20 millones toneladas. "La menor molienda de soja en 20 años", afirman. En tanto que, el informe puntualiza que "con Importaciones de soja, por 10 millones toneladas, provenientes de Paraguay, Brasil y Bolivia, se podrá eventualmente llegar a una molienda de 30 millones de toneladas", atenuando la caída y mejorando la capacidad de la industria y reduciendo la capacidad ociosa. 

Más de ACTUALIDAD
Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue
Actualidad

Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue

En virtud de las nubes de mosquitos que azotan desde hace días a la Ciudad picando e irritando a los porteños, la Comisión de Sanidad Ambiental del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) elaboró un informe advirtiendo sobre el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales
El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
sanidad

El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es creando hábitos de consumo saludables en el manejo de los alimentos.
El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta
Política y Economía

El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta

Se trata del gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado "mosca bichera", que causa grandes pérdidas económicas. Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.
Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación
ECONOMIA

Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación

Las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y Matba Rofex firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación creado por ese mercado de modo tal de que sirva de referencia para los contratos forward y otras operaciones vinculadas al sector granario y de exportación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"