Economía

La producción de cerdos suma kilos por animal y busca más tetas por chanchas

Hoy la provincia de Buenos Aires encabeza el mayor volumen de producción con el 28% seguida por Córdoba con el 22% y en tercer lugar Santa Fe con el 15% de la producción nacional.

5 Ago 2020

Las exportaciones de carne de cerdo marcaron un nuevo récord durante el mes de junio, al comercializarse 4.454 toneladas (peso producto) por un valor de U$S 6,7 millones de dólares.

Asimismo, la producción de carne de cerdo creció 5,7% entre enero y junio, en comparación con igual período del año pasado, impulsada principalmente por el mayor peso de los animales y, en menor medida, por el incremento de cabezas faenadas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que los envíos del primer semestre muestran un incremento de 55% interanual, al totalizar 17.856 tn por 26 millones de U$S. El principal destino es China, seguido por Rusia y Hong Kong.El consumo registró el máximo histórico en junio, al alcanzar 16,16 kg/cápita/año; mientras que el promedio del primer semestre 2020 (14,04 kg/cápita/año) se encuentra casi en los mismos niveles de su equivalente 2019.

Para el consultor Eduardo Terrado, uno de los más relevantes asesores en esta producción, señaló que "Argentina, hasta hace poco tiempo muy atrasada tecnológicamente, está logrando en las granjas más avanzadas parámetros de nivel mundial".

Hasta hace poco la dimensión, diseño, planificación y consumos de las granjas estaba dado para 23,5 lechones DHA (Destetado Hembra Año) con una tasa fertilidad del 82% y un promedio de 10,8 lechones por destetes.

Hoy el destete por camada es de 14,5/ 15, en una camada de nacidos de 13/15 kg y camada destetada 67/69kg. "El gran objetivo era de 2400 Kg/H/A (Kg Hembra Año), hoy estamos en 3400 Kg/H/A, en Europa es de 4000 Kg/H/A, todos esos cálculos de estructura y diseño de criaderos quedaron muy cortos frente a estos cambios, hay que cambiar los planos".

"Un problema para resolver es que nacen más lechones que tetas tienen las madres teniendo que usar nodrizas, en parte solucionada por una genética que provee madres con una vertebra más y un par de tetas extras."

"Hoy la provincia de Buenos Aires encabeza el mayor volumen de producción con el 28% seguida por Córdoba con el 22% y en tercer lugar Santa Fe con el 15% de la producción nacional. Nuestro país tiene 3500 productores registrados que producen 630 mil toneladas al año y el consumo llega las 655 mil toneladas por año". El 72% de los productores en nuestro país producen el 8% de la producción mientras que el 28% de los productores produce el 92% de la producción nacional.

Finalmente, respecto a las inversiones Chinas en la Argentina para producir cerdos, recordó que China tiene la mitad de la producción del planeta y en los últimos 2 años redujo su producción en un 40% debido a la peste porcina africana. "Nuestro país tiene debilidades frente a un posible acuerdo de producción con China: no tiene infraestructura, no tiene un plan estratégico para la producción, no tiene legislación ni tiene ordenamiento técnico para afrontar ese plan para triplicar la producción", explicó.

Más de ACTUALIDAD
 "El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"
Política

"El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, afirmó también que las exportaciones de carne vacuna están abiertas y trazó el objetivo de generar mayor volumen para alcanzar el millón de toneladas de exportación.
" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"
Economía

" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"

La Mesa de Enlace dio a conocer un comunicado en el que expresa su malestar por el decreto que permite descontar retenciones por derechos de exportacion a empresas petroleras que exporten productos agroindustriales.
El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022
ECONOMÍA

El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

El proyecto busca consolidar un paquete de políticas exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina.
El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa
Empresas

El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa

La denuncia fue presentada ante el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, Miguel Moreno, quien desde julio del año pasado instruye una causa por "estafa" en la que están involucrados los directivos de Vicentin hasta esa fecha.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"