Política y Economía

La obra del Río Salado "permite mejorar las condiciones de ocho millones de hectáreas"

Chacra TV habló con el Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, Javier Rodríguez, quien se refirió a la importancia de la obra y el financiamiento para la quinta etapa.

23 Oct 2023

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, junto a otros funcionarios visitaron Norberto de la Riestra para observar los avances de la obra del Río Salado. Chacra TV habló con el Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, Javier Rodríguez quien se refirió a la importancia de la obra y el financiamiento para la quinta etapa.

"Hicimos una recorrida aérea donde estuvimos viendo los avances de la obra del Río Salado", sostuvo Rodríguez y contó que "la etapa cuatro está prácticamente terminada, está el financiamiento para la quinta etapa, es decir que está asegurada la finalización de las obras vinculadas al plan maestro integral de la cuenca del Salado".

Haciendo referencia a los avances de la obra, el Ministro señaló que "se fue realizando a lo largo de varias gestiones" y añadió: "Esta es la gestión que más avanzó en cuanto a kilómetros realizados, que con más de 134 kilómetros de dragado, le ha dado un mayor ímpetu a esta obra que tiene méritos adicionales, porque se hizo en medio de la pandemia y también atravesando una sequía".

"Una obra que tiene por objetivo mitigar, reducir los efectos de la inundación, no paró en ningún momento en estos cuatro años, incluso en esta condición de sequía", destacó Rodríguez y opinó: "Habla de una mirada estratégica, de una mirada que está pensando en el largo plazo, que estamos actuando con distintas herramientas ante la sequía, pero que también estamos continuando obras fundamentales ante un tipo de evento que lo conocemos muchísimo en la provincia y que siempre ha significado muchísimo daño para los productores, como son las inundaciones.

Asimismo, el Ministro de Asuntos Agrarios contó que a la obra hubo que hacer algunas adecuaciones técnicas. "Se está llevando el ancho del río a 200 metros, en muchos lugares tiene hasta 50 o 60, es decir que se lo está triplicando, además se lo está haciendo en profundidad, es decir que está teniendo dos metros adicionales de profundidad", contó y agregó que se comparaba el movimiento de tierra que esto implica con obras como el Canal de Suez, es decir que "esta obra implica cinco veces más movimiento de tierra que la propia construcción del Canal de Suez".

De esta manera, Rodríguez sostuvo que la obra "permite mejorar las condiciones y la aptitud de 8 millones de hectáreas" y añadió que "tiene la enorme ventaja de generar una mejora productiva, que aspiramos que redunda en beneficio de todos los bonaerenses".

Más de ACTUALIDAD
Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor
Economía

Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su malestar por la persistencia en las distorsiones del mercado cambiario al momento de liquidar los granos.
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"