AGROINDUSTRIA

La molienda de trigo 2022/23 alcanza el segundo mayor volumen de la última década

La molienda de trigo pan alcanzó 4,1 millones de toneladas entre diciembre y julio, un 5% por encima del año pasado. La contracara de este aumento en el procesamiento es el paupérrimo desempeño exportador, indica la BCR.

29 Ago 2023

La molienda de trigo pan alcanzó 4,1 millones de toneladas entre diciembre y julio, un 5% por encima del año pasado, indica un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario

"La molienda de trigo continúa mostrando una gran fortaleza en la campaña 2022/23, aún a pesar de la magra cosecha. Entre diciembre de 2022 y julio de 2023 se industrializaron un total de 4,1 millones de toneladas de trigo pan de acuerdo con datos de SAGyP, significando el segundo mayor registro a este momento de la campaña en la última década", puntualiza el informe.

El espacio que esta dejando la exportación, muy poco competitiva a nivel global en esta campaña, le permite a la molinería incrementar su procesamiento, indica el informe de la BCR, elaborado por Javier Treboux  y Emilce Terré. También detalla como otra causa la creciente demanda interna por harina, panificados, pastas y otros farináceos explicada en parte por el reemplazo del arroz que ha tenido una mala campaña productiva y precios que crecieron en mayor proporción.

La contracara de este aumento en el procesamiento es el paupérrimo desempeño exportador en lo que va de la campaña comercial de trigo 2022/23. 

En total, entre diciembre y julio -detalla la entidad- se exportaron un total de 2,7 millones de toneladas trigo pan, un 80% por debajo del año pasado. Las exportaciones son las menores para este momento de la campaña desde la  campaña 2013/14, y ya marcan el segundo volumen más bajo desde 1988.

Las exportaciones de harina de trigo también presentan una caída muy marcada esta campaña, ubicándose cerca de un 20% por debajo del año pasado, ante los desafíos impuestos por el mayor consumo local y la falta de competitividad externa. 

Más de ACTUALIDAD
El INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz
ACTUALIDAD

El INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz

Se trata de un hito científico para entender la biología del insecto vector que afecta al cereal. Esto permitirá diseñar estrategias más eficientes para el control del insecto.
Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China
Agricultura

Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China

La carga destinada a la exportación surgió luego de que el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmara un convenio con Agrozal que busca beneficiar a los productores de la zona y potenciar el desarrollo económico regional.
Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo
Internacionales

Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo

Los productos que más contribuyeron a frenar la caída de las exportaciones durante el mes fueron el café verde, el algodón sin cardar ni peinar, la celulosa y el azúcar de caña en bruto.
¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?
ACTUALIDAD

¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?

Estados Unidos será la sede de la 48° edición de la Conmebol Copa América de fútbol, que se disputa entre el 20 de junio y el 14 de julio. El Senasa repasa qué productos exportamos al país anfitrión.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"