Economìa

La liquidación de divisas de la agroexportación se desplomó un 75% en septiembre

En los nueve meses ya transcurridos del año, el sector cerealero-oleaginoso perdió el 50% de los valores de ventas al exterior.

2 Oct 2023

La liquidación de divisas de los agroexportadores se derrumbó un 75% interanual en septiembre, al sumar US$2.45,7 millones.

Así lo informaron este lunes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones del país.

Esas entidades recordaron que en septiembre del año pasado fue puesta en práctica la primera edición del dólar soja. Además, puntualizaron que la liquidación creció un 15% durante el mes pasado si se la compara con agosto.

Comparado los primeros nueve meses ya transcurridos del año con el mismo período de 2022, el sector cerealero-oleaginoso perdió valores de ventas al exterior por US% 17.065 millones (un 50% menos) según CIARA-CEC.

Las entidades explicaron que el ingreso de divisas de septiembre es el resultado de las operaciones realizadas bajo el Decreto 443/2023 y el fuerte crecimiento de ventas de productores de soja, que ascendió a más de cuatro millones de toneladas.

A la vez, recordaron que el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la venta exterior, que ronda los 30 días en el caso de la de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

Este lunes, el Gobierno prorrogó hasta el 25 de octubre la vigencia del dólar soja 4, en busca de fortalecer las reservas del Banco Central.

En consecuencia, el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios, mientras que el exportador, por el 25% restante, podrá concretar operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local.

Escrito por Gerardo Choren  

Más de ACTUALIDAD
El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%
ECONOMIA

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% este año y que la inflación llegará al 140% anual en diciembre.
Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola
ACTUALIDAD

Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola

Un estudio académico cuantificó la superficie reemplazada por cultivos entre 1985 y 2022 en Brasil, Uruguay y la Argentina.
El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020
Agroindustria

El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020

También hay muy buenas perspectivas para junio, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá
Internacionales

Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá

Paraguay despachó el primer envío de un embarque con 26 toneladas de carne bovina hacia Canadá, a un mes de haber conseguir la habilitación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"