Política y Economía

"La hidrovía impacta en las economías regionales", sostuvo Giuliano

El Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, habló en Chacra 360 Continental sobre el Belgrano Cargas, la hidrovía y la importancia de las cargas aéreas.

9 May 2023

"La inversión que se ha llevado adelante en trenes argentinos cargas que es el Belgrano ha tenido resultados positivos y prácticos", sostuvo Giuliano y agregó: "Hemos podido ver cómo está aumentando la capacidad de carga de nuestros ferrocarriles, está generando un avance importante en algunas economías regionales, se ha diversificado el Belgrano cargas en todo lo que es el sistema productivo".

En este sentido, el Ministro de Transporte, explicó que "es un es una línea ferroviaria que capta clientes, que capta y que mejora esta relación proporcionada que tiene la Argentina y muchos países del mundo".

"También tenemos que observarlo comparativamente en estas diferencias de compensación entre la carga por transporte automotor, la carga por ferrocarril y la carga por agua", señaló Giuliani y explicó que "tiene un sentido fundamental, Argentina es el octavo país del mundo en extensión territorial, con lo cual es imprescindible tener línea ferroviaria que, en la escala competitiva, baja fletes, baja costos logísticos".

Por otro lado, Giuliano contó que "hemos tenido un aumento de más del 56% de la carga, llegamos más cerca del que produce, del que trabaja, del que está en la profundidad del territorio y este es el tren".

Haciendo referencia a la hidrovía, el Ministro de Transporte, contó que "la vía navegable troncal, que es el Paraná y el Paraguay, es otra de nuestras grandes ventajas" y agregó que "si no la administramos de una manera clara, de una manera competitiva, la hidrovía es una herramienta que tiene que tener ese valor. Ese valor agregado fue correr el velo sobre la vía navegable que estuvo durante 26 años en una concesión de la época y del contexto de la década del 90 y que la disyuntiva era seguir prorrogando ese contrato antiguo o generar un modelo donde se conozca lo que pasa y trabajamos en eso durante esta gestión".

"La hidrovía impacta en las economías regionales", destacó Giuliano y agregó que el modelo actual es de un ente nacional que pusimos en la ciudad de Rosario y se constituyó ese ente que tiene siete provincias. Las siete provincias costeras y tiene un componente del Ministerio de Transporte, del Ministerio de Economía y del Ministerio del Interior".

"El objetivo es seguir, controlar y gestionar esta vía navegable y el proyecto que hoy tenemos es el de expandirla hasta el Pilcomayo en el río Paraguay, expandirla hasta el río Iguazú", explicó Giuliano y agregó: "una hidrovía, una vía navegable troncal, integrada, amplificada, con presencia de la Marina Mercante Argentina, y todo eso es un proceso que tiene mucha dificultad, porque hay que acoplar una cantidad de proyectos y de intereses, pero también tiene un efecto muy importante para la economía argentina y para la agroindustria".

Por otro lado, haciendo referencia a cómo se están preparando para las elecciones en Santa Fe, Giuliano destacó que "la democracia tiene esta instancia donde los proyectos se ponen en valor, se ponen en debate y se requiere de ese insumo fundamental que es el acuerdo de la gente" y agregó: "Un proceso que, además de las elecciones, lo que significa de las propagandas de un lado y del otro, hay algo mucho más profundo que juega, que es la conducción del país, cuáles son los intereses que se van a priorizar, por supuesto que estamos trabajando con el objetivo de la participación de nuestro espacio".

"La semana que viene la provincia de Santa Fe cierra sus listas, los problemas de Santa Fe me ocupa mucho tiempo porque es en mi provincia, pero tengo que ocuparme también de la gestión nacional", destacó Giuliano.

Haciendo referencia a los vuelos de carga que se están realizando, Giuliano explicó: "Con Aerolíneas Argentinas trabajamos ese tema, hubo una muy buena experiencia en los vuelos a Qatar, se exploró este nicho de la carga y después de la experiencia que tuvimos con la necesidad de las vacunas, pudimos desarrollar la línea" y agregó: "avanzamos en tres aviones de cargas que van a venir secuenciados, el primero ya tiene una tarea y contratos muy importantes, está en permanente uso con la Patagonia con celulares, pero pueden venir fruta fina, carga de tecnología con valor agregado, todo lo que se transporta en aviones en el mundo y en este octavo país en extensión, es imprescindible".

"Desarrollamos en las multi modalidad de transporte, el tren con mucha inversión, pero con mucha devolución de parte del sistema ferroviario, sobre todo las economías regionales", explicó Giuliano y resaltó: "Estamos avanzando mucho con el tema cargas en lo que es hidrovía, y también en la vía aérea, por ahora con tres aviones".

"La Argentina tiene que desarrollar esta infraestructura del transporte y esto es bajar costos y que vayan al bolsillo del que trabaja, del que produce, del que construye en todos los rincones del país, este es nuestro plan de transporte y ya vemos algunas situaciones que son muy positivas", sostuvo Giuliano.

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"