Horticultura

La hidroponía llega también a la Base Esperanza

El Módulo Antártico de Producción Hidropónica se pondrá en marcha en la estación científica de la República Argentina ubicada en punta Foca. El trabajo de los investigadores recibió el Premio CITA en 2022 en el Rubro Educación y Divulgación Académica.

24 Ene 2023

El Módulo Antártico de Producción Hidropónica para la Base Marambio, en la Antártida comenzó su desarrollo y planificación en 2015, pudiendo hacerse efectivo a mediados del 2022 gracias al trabajo coordinado de investigadores del INTA Santa Cruz y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, con el apoyo del Comando Conjunto Antártico , lo  que ha permitido el cultivo de vegetales de hoja verde durante todo el año, lo que es clave para mejorar la dieta de la dotación del personal científico y militar. 

Es importante mencionar que el trabajo de los investigadores recibió el Premio CITA en 2022 en el Rubro Educación y Divulgación Académica.

El éxito del proyecto, el cual según Jorge Birgi, investigador del INTA y referente, esta "avanzando en condiciones inmejorables y produciendo bastante bien", ha derivado en la ampliación del mismo, ahora en Base Esperanza, la estación científica de la República Argentina ubicada en punta Foca. Lograr que vegetales de hoja verde crezcan en uno de los climas más extremos del planeta representa un gran desafío, superado hasta el momento con creces.

Respecto a los avances de la instalación del Módulo Antártico de Producción Hidropónica para la Base Esperanza, Birgi explicó que "en estos momentos se instala la infraestructura que albergará al sistema de producción". Este será similar en sus características de producción y funcionamiento, aunque con un 50% por ciento más de superficie productiva. "Los conceptos son los mismos, las diferencias son de tamaño, y por otro lado el uso de luminaria diferente", especificó el profesional.

Con relación a este avance, dijo: "Vamos siempre paso a paso. Lo primero fue lograr el objetivo en Base Marambio, y como eso está marchando y avanza en condiciones inmejorables, está produciendo bastante bien, hay una dinámica de trabajo con mano de obra para que funcione. Es factible poder ampliar el proyecto".

Vale la pena mencionar que, si se cumplen los tiempos estimados para la construcción y puesta en operatividad del sistema, las primeras pruebas experimentales se estarán desarrollando durante el mes de marzo próximo.

"El objetivo es proveer verdura fresca dos o tres veces por semanas a la dotación y eso se dará según las posibilidades de especies disponibles", señaló.


Más de ACTUALIDAD
Refuerzan acciones de investigación para el control de la Encefalitis Equina del Oeste
ACTUALIDAD

Refuerzan acciones de investigación para el control de la Encefalitis Equina del Oeste

Equipos especializados del Ministerio de Salud de la Nación realizaron trabajos de investigación territorial en la provincia de Chubut ante la reciente notificación de casos en la provincia.
Mercosur y EFTA relanzan las negociaciones de libre comercio en Buenos Aires
POLÍTICA INTERNACIONAL

Mercosur y EFTA relanzan las negociaciones de libre comercio en Buenos Aires

Desde el lunes 15 de abril y hasta el próximo jueves 18 de abril, se lleva adelante en el Palacio San Martín la XI Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés).
Especialistas de Vietnam visitaron la cadena frutícola misionera
Economías regionales

Especialistas de Vietnam visitaron la cadena frutícola misionera

Especialistas de Vietnam visitaron diferentes instituciones y municipios de Misiones con el objetivo de realizar el intercambio y transferencia de tecnologías aplicadas a la cadena frutícola.
El Senasa certificó la exportación de 1.400 abejas reinas y 9.800 abejas acompañantes a Italia y España
Política y Economía

El Senasa certificó la exportación de 1.400 abejas reinas y 9.800 abejas acompañantes a Italia y España

Se trata de ejemplares de dos cabañas de crianza del Valle Medio de la provincia patagónica, habilitadas por el Senasa.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"