Economía

La FAO advierte sobre altos costos de los productos agrícolas

Los crecientes costos de las importaciones de alimentos amenazan a los más pobres del mundo, advierte la FAO

10 Jun 2021

Se espera que los costos de las importaciones de alimentos en todo el mundo aumenten a niveles récord este año, acumulando presión sobre muchos de los países más pobres cuyas economías ya han sido devastadas por la pandemia de COVID-19, dijo el jueves la Agencia de Alimentos de la ONU.

Estos altos costos pueden persistir durante un período sostenido, ya que casi todos los productos agrícolas se han vuelto más caros, mientras que un repunte en los mercados de energía podría elevar los costos de producción de los agricultores, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"El problema no es que el mundo se enfrente a precios más altos", dijo a Reuters Josef Schmidhuber, subdirector de la división de comercio y mercados de la FAO.

"El problema son los países vulnerables".

Se proyecta que la factura mundial de importación de alimentos, incluidos los costos de envío, alcance los $ 1.715 billones este año, un 12% más que los $ 1.530 billones en 2020, dijo la FAO en su informe de Perspectivas Alimentarias semestral el jueves.

Si bien el crecimiento del comercio agrícola durante la pandemia ha demostrado la resistencia de los mercados internacionales, los aumentos de precios desde fines de 2020 están aumentando los riesgos para algunos estados que dependen de las importaciones, agregó.

Se pronostica que los países clasificados como países de bajos ingresos y con déficit de alimentos por la FAO verán que los costos de importación de alimentos aumentarán un 20% este año, con las economías que dependen del turismo en una posición particularmente precaria, dijo la agencia.

Las organizaciones de ayuda internacional ya han advertido sobre un número creciente de personas desnutridas en el mundo a medida que la pandemia ha agravado la inseguridad alimentaria vinculada al conflicto y la pobreza en estados como Yemen y Nigeria.

El índice mensual de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un máximo de 10 años en mayo, reflejando fuertes alzas para los cereales, los aceites vegetales y el azúcar.

Un índice separado de los costos de importación de alimentos, incluidos los costos de flete que también se han disparado, alcanzó un récord en marzo de este año, superando los niveles vistos durante los picos anteriores de los precios de los alimentos en 2006-2008 y 2010-2012, dijo la FAO.

Las presiones inflacionarias han llevado a países como Argentina y Rusia a imponer restricciones a las exportaciones.

COMERCIO CHINO DE MAÍZ

La FAO no emite pronósticos para su índice de precios, pero su proyección de costos de importación para 2021 supuso que los precios se mantendrían altos, dijo Schmidhuber.

"Con el tiempo, la agricultura volverá a una situación normal, pero llevará algún tiempo", dijo.

Un fuerte aumento del volumen de las importaciones de alimentos básicos el año pasado ya había elevado los costos de importación mundiales en un 3%, a un nivel récord.

Las excepciones fueron las bebidas y los productos pesqueros, que son más sensibles a las condiciones económicas y se vieron afectados por dificultades en la cadena de suministro, dijo la FAO.

Las importaciones de China han sido un motor de la demanda y los precios agrícolas en el último año, lo que refleja en parte los esfuerzos de Pekín para reconstruir su industria porcina después de un brote de enfermedad.

Se prevé que las importaciones chinas de maíz (maíz) en la próxima temporada 2021/22 aumenten a 24 millones de toneladas, según el pronóstico de la FAO. Esto significaría que China, que se espera cuadriplicará sus importaciones de maíz a 22 millones de toneladas en 2020/21, seguirá siendo el principal importador mundial del cereal.

Se espera que una recuperación en la producción de carne de cerdo china reduzca el comercio mundial, compensando el crecimiento de los flujos de carne de res y aves de corral para dejar estable el comercio de carne en general este año, agregó la FAO.

Más de ACTUALIDAD
" Quizás llegó el momento  de reveer las retenciones"
Economia

" Quizás llegó el momento de reveer las retenciones"

En declaraciones realizadas a Radio Nacional el presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino, se refirió a la actualidad del campo en el país y planteó la necesidad de que el gobierno nacional modifique el tema del impuesto al derecho de exportación.
 El Gobierno oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía
Organismos

El Gobierno oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía

Caputo firmó una serie de designaciones pendientes en áreas bajo su control.
En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa
Ganadería

En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa

A través de gestiones realizadas por el gobierno de la provincia de Misiones, productores que tengan hasta 50 cabezas de ganado van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa, abonando únicamente el costo operativo.
Santa Fe reunió a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar medidas frente a la chicharrita del maíz
AGRICULTURA

Santa Fe reunió a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar medidas frente a la chicharrita del maíz

El secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, encabezó una reunión de la Comisión para analizar el avance de la "chicharrita de maíz" y sus efectos en los cultivos de la provincia.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"