Ganadería

La faena bovina creció un 8,6% en febrero respecto de enero

En febrero, la faena de hacienda vacuna llegó a 1,09 millón de cabezas, lo que marcó una recuperación con respecto al mes previo, pero fue un 4,3% menor en la comparación interanual.

16 Mar 2022

En febrero, la faena de hacienda vacuna llegó a 1,09 millón de cabezas, lo que marcó una recuperación de 8,6% con respecto al mes previo, pero fue un 4,3% menor en la comparación interanual.

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), la industria frigorífica procesó 1,98 millón de cabezas durante el primer bimestre de 2022, un 1% menos en comparación con el mismo período del año pasado.

La producción de carne vacuna en el segundo mes del año fue de 232.000 toneladas, lo que representó una suba de 9% en relación con enero y una caída de 2,8% en comparación con febrero 2021. Con estos números, y pese al leve repunte en la oferta de hacienda, el consumo doméstico no levanta cabeza y cerró en 48 kilos anuales por habitante, un 1,8% menos al compararlo con el mismo mes de 2021.

En los mostradores de las carnicerías, los precios de venta al público registraron una suba mensual de 3,1%, de acuerdo con un relevamiento efectuado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Durante el mismo mes, el pollo fresco mostró un alza de 2,1% mensual, mientras que el precio del pechito de cerdo registró subas leves, de apenas 0,3%.

A pesar de la recuperación del nivel de oferta general, los valores en los remates ganaderos del Mercado de Liniers siguen con firmeza, a partir del faltante de categorías de consumo, como novillitos y vaquillonas. Esta situación hace que los compradores convaliden valores altos cuando aparecen lotes de buena calidad y terminación.

Esta situación, al igual que la suba de insumos claves para la actividad ganadera como el caso del maíz, imprime tensión en los precios de la carne en los mostradores. El inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania disparó el precio del cereal por encima de los $30.000 por tonelada y generó un panorama complicado para los feedlots, uno de los principales abastecedores de hacienda para el consumo interno.

Más de Ganadería
El Senasa propuso un nuevo rol para los entes sanitarios bajo el desafío de "Una salud"
Sanidad Animal

El Senasa propuso un nuevo rol para los entes sanitarios bajo el desafío de "Una salud"

En el marco del Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal organizado por CRA, en la provincia de Misiones.
31 de agosto: nueva jornada a campo del IPCVA en Magdalena, Provincia de Buenos Aires
Ganadería

31 de agosto: nueva jornada a campo del IPCVA en Magdalena, Provincia de Buenos Aires

Bajo el slogan "Valor agregado en ganadería de la Cuenca del Salado", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizará un nuevo encuentro presencial con entrada gratuita pero cupos limitados. La inscripción puede realizarse .
Con 1,1 millones de cabezas faenadas en julio, alza de peso de faena aumentó producción de carne
Ganaderia

Con 1,1 millones de cabezas faenadas en julio, alza de peso de faena aumentó producción de carne

La faena de bovinos fue en julio de 1.103.000 cabezas, 2% menor a la del mes anterior, y en los primeros siete meses del año alcanzó a 7,6 millones de cabezas, 2% por encima de enero a julio del año pasado,
Nueva herramienta digital para el análisis estadístico de información sobre predios feriales
Ganadería

Nueva herramienta digital para el análisis estadístico de información sobre predios feriales

El Senasa brinda datos dinámicos actualizados que resultan de utilidad para el usuario y de importancia para la producción nacional.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"