AGRICULTURA

Con el 90% cosechado, el maíz entra en su recta final

El norte reporta valores de rendimiento por debajo de los históricos, pero no tan marcados como en los núcleos productivos y Córdoba. Con un rinde medio de 50,3 qq/Ha, la BCBA mantiene la proyección de producción en 34 millones de toneladas, 18 MTn menos que la campaña anterior.

18 Ago 2023

La cosecha de maíz grano comercial entra en su recta final, debido al fuerte avance de las cosechadoras en gran parte del área agrícola. La zona norte reporta valores de rendimiento por debajo de los históricos, pero no tan marcados como en los núcleos productivos y Córdoba, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Los mejores resultados para el maíz temprano se encuentran en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires (64,7 qq/Ha) y para los planteos tardíos el mejor rendimiento se observó en el Sudeste de Buenos Aires (75,8 qq/Ha), aunque la campaña 2022/23 se caracterizó por la amplitud de resultados dentro de cada zona", detalló el informe. 

  "El norte reporta valores de rendimiento por debajo de los históricos, pero no tan marcados como en los núcleos productivos y Córdoba", indica el panorama agrícola. 

A su vez, el sudeste de Buenos Aires avanza con las labores con rindes normales a buenos. Luego de un progreso intersemanal de 9,3 puntos porcentuales se logró cosechar el 90,2 % de la superficie estimada para la presente campaña. 

Con un rinde medio de 50,3 qq/Ha, la BCBA mantiene la proyección de producción en 34 millones de toneladas, que significan 18 MTn menos que la campaña anterior. 

Trigo

En simultáneo, sobre el centro y norte del área agrícola, el trigo continúa su desarrollo bajo condiciones restrictivas de humedad, y alternancia de temperaturas que siguen provocando caídas en la condición del cultivo y pérdidas de estructuras reproductivas. 

Sin embargo, los escasos registros de lluvias del sur del área agrícola, sumados a una relativa mejor reserva del perfil, y a unos registros térmicos más favorables, han favorecido la emergencia y el desarrollo temprano en las regiones cerealeras de Buenos Aires. 

Girasol  

La ausencia de precipitaciones sobre el centro y norte del área agrícola demoran el avance de siembra de girasol, que, tras un progreso intersemanal de 0,8 puntos porcentuales, ha cubierto el 3,5% del área proyectada en 1,95 MHa, registrando a la fecha una demora interanual de -1,9 p.p. No obstante, de concretarse el pronóstico de lluvias a corto plazo, podrían retomarse el ritmo habitual de siembra y cumplir con el actual planteo proyectado.   

Sorgo

Finalmente, la recolección de sorgo tuvo un progreso de 11,5 puntos porcentuales respecto a nuestro último informe del cultivo. A la fecha, se logró cosechar el 96,7 % del total estimado, con un rinde medio de 29,5 qq/Ha. Las zonas que aún quedan lotes por cosechar son el NEA, el Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires, Sur de La Pampa, Sudeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado. Mantenemos nuestra proyección de producción de 2,5 MTn, que representa en números absolutos, 1 MTn menos que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 3,5 MTn).

Para acceder al informe hacé click ACÁ

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"