Agricultura

La comercialización de fertilizantes está con ofertas restringidas y dificultades en los retiros por la escasez de lluvia

El reporte semanal del Mercado de Fertilizantes muestra que el mercado local sufrió nuevamente complicaciones de los parámetros de comercio exterior. Las empresas se vieron sorprendidas nuevamente por los rechazos u observaciones en las SIRAS y adicionalmente con una nueva reprogramación de fechas de pago de las obligaciones que tenían vencimiento por estos días.

9 Oct 2023

Todo esto trajo aparejado, la salida de muchas empresas de la venta en el mercado local con el consiguiente enrarecimiento del mercado. Sin dudas hasta después de las elecciones la disponibilidad y la flexibilidad de pago no van a ser dos características sencillas de encontrar en los proveedores. Las lluvias siguen sin aparecer lo que relaja los retiros y evita mayores complicaciones de disponibilidades.

Mercado de nitrogenados

India ha sido el principal centro de atención esta semana con el anuncio de su nueva licitación. La necesidad de 2Mt probablemente aumentará los precios del mercado, pero la licitación no se cerrará hasta el 20 de octubre y es poco probable que la carga comience mucho antes de noviembre. Podríamos ver que los precios globales, en ausencia de nueva demanda, se vean presionados. También se espera que una tendencia negativa en los precios de los cereales reduzca los ingresos agrícolas y, por tanto, el poder adquisitivo para fertilizantes en todo el mundo.

China no reportó actividad debido al feriado de la Semana Dorada. Los comerciantes esperan enviar entre 4-6 cargamentos a la licitación anunciada ayer. Los precios se mantuvieron sin cambios en $375-380 FOB. La actividad de Rusia fue bastante escaza esta semana a la espera de India. Los precios subieron siguiendo el mercado de Brasil a $350-370 FOB (+15). El Norte de África vendió alrededor de 100.000 toneladas a Etiopía y los precios se mantuvieron iguales en $420 FOB (-). El Golfo Árabe se siente cómodo en octubre con los excedentes de productos vendidos en la licitación anterior de la India. Se realizó una venta de 40.000 toneladas a $400-420 FOB (+10).

La urea NOLA se cotizó a $430-450 FOB (+20). Se fijaron mayores transacciones para entregas octubre, mientras que la liquidez fue menor esta semana debido a un tono más suave en el mercado comercial antes del anuncio de licitación de India. El mercado brasileño se observó con mayor actividad de cara a la nueva licitación de India. Los precios subieron hasta $400-420 CFR (+10).

Siguiendo la tendencia global los precios de referencia para Argentina subieron $10 hasta los $460 CFR. Sin embargo, la elevada incertidumbre, y las cada vez mayores restricciones de acceso al dólar restringieron la demanda de importación que fue casi nula en la semana. En el mercado local, las presiones de compra para asegurar la colocación de los pesos, las restricciones de oferta en la mayoría de los proveedores y las subas del CFR fueron los condimentos para la suba del precio en el FCA.

Mercado de fosfatados

Esta semana hubo movimiento en los mercados líderes de India y Brasil con precios moviéndose lateralmente mientras que en Europa se lograron precios más altos.

India compra 100.000t DAP a $594 CFR (-). China, sin negocios debido a la semana festiva, tuvo precios más bajos a $580-585 FOB (-5). El DAP de Rusia aumentó a $530-540 FOB (+5) debido a la venta a India. El precio del MAP es menor a $500 FOB (-5) debido a un aumento en los costos de flete a Brasil.

Marruecos vendió 8.000t DAP a Europa con precios altos a $565-600 FOB (+10). MAP se mantiene sin cambios a $520 FOB (-). Arabia Saudita no reportó negocios esta semana con precios a $580-585 FOB (-5). NOLA DAP se evaluó en $580-585 FOB (-15), mientras que MAP se mantuvo sin cambios en $700-715 FOB (-).

Brasil recibió MAP de Rusia y Marruecos a precios similares a los de la semana pasada, $550 CFR (-), ya que los compradores aún no han mostrado interés por la temporada de safrinha.

En nuestro país, los precios del DAP/MAP se mantienen en torno a los $575 CFR, con muchas limitaciones de compra por las restricciones en las SIRAs. La comercialización en el mercado interno continúa complicada, con ofertas restringidas y dificultades en los retiros por la escasez de lluvia. Los precios se mantuvieron en $ 890-915 FCA referencia mayorista.

Más de ACTUALIDAD
Rechazan fallo judicial que habilita cobro de la tasa portuaria en de Necochea y afecta a la zona
Judiciales

Rechazan fallo judicial que habilita cobro de la tasa portuaria en de Necochea y afecta a la zona

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerensem anifiestan su preocupacion y rechazo ante una decision de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires
Productores de alcohol de caña  le reclaman al Gobierno actualizar los precios
Economía

Productores de alcohol de caña le reclaman al Gobierno actualizar los precios

El sector se ve perjudicado debido a la desactualización en medio de la inflación.
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"