Política y Economía

La ciencia y la tecnología al servicio de la conservación de bosques y regeneración de áreas degradadas

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico, Entre Ríos incentiva la conservación y uso racional de los bosques nativos en campos de productores rurales, así como la regeneración de áreas degradadas.

2 Feb 2024

La promoción de estas acciones se concreta a través del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos a partir de la gestión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Entre Ríos.

Existen 1,8 millones de hectáreas de bosques nativos en Entre Ríos que se distribuyen mayormente en el centro y norte del territorio, según datos del sistema de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). En este marco, la provincia adhirió a la alerta de bosques nativos, que utiliza imágenes satelitales actualizadas cada 15 días. En rigor, procesa imágenes satelitales Sentinel y Landsat 8, aplicando algoritmos que analizan series de tiempo y patrones espaciales.

Las alertas son validadas y procesadas en un entorno de sistemas de información geográfica, y son cruzadas con datos secundarios afines; tales como el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y el Registro Nacional de Planes.

El monitoreo satelital de los bosques nativos, incluye su distribución y seguimiento anual de los cambios en la cobertura para la detección, cuantificación y seguimiento en el tiempo de procesos de origen natural o antrópico que modifican la estructura o extensión de los ecosistemas forestales naturales; utilizando principalmente técnicas de teledetección y un Sistema de Información Geográfica (SIG).

Generado esto, se envía un reporte a cada provincia con el detalle de las alertas y el requerimiento de información sobre la legalidad de cada evento de deforestación, tales como si existía una autorización previa, instrumento que autoriza el desmonte, número de expediente y medidas a tomar en caso de los eventos ilegales, entre otros datos.

En este sentido, expertos del Estado trabajan para prevenir la deforestación y tala indiscriminada, como también preservar a los bosques nativos; que cumplen funciones ecológicas, socioeconómicas y culturales. Dado que proporcionan importantes recursos tales como productos madereros y no madereros; albergan también una gran biodiversidad de hábitats, especies y genes; regulan el régimen hidrológico y mantienen la fertilidad y estructura del suelo.

Intervienen además en los ciclos de nutrientes -como el nitrógeno o el fósforo, entre otros- y en el ciclo del carbono, a través del cual regula las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, influyendo en la estabilización del clima y la mitigación del calentamiento global.

Más de ACTUALIDAD
El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%
ECONOMIA

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% este año y que la inflación llegará al 140% anual en diciembre.
Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola
ACTUALIDAD

Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola

Un estudio académico cuantificó la superficie reemplazada por cultivos entre 1985 y 2022 en Brasil, Uruguay y la Argentina.
El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020
Agroindustria

El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020

También hay muy buenas perspectivas para junio, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá
Internacionales

Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá

Paraguay despachó el primer envío de un embarque con 26 toneladas de carne bovina hacia Canadá, a un mes de haber conseguir la habilitación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"