Precios

La carne aumentó el año pasado más del doble que en 2012

Otros alimentos como las hamburguesas congeladas treparon sus precios casi un 55%, triplicando así el incremento de 16% que habían tenido en 2012

21 Ene 2014

Todos los cortes de carne vacuna experimentaron el año pasado al menos un alza en sus precios del 15 por ciento, a diferencia de lo ocurrido en 2012, donde sí hubo casos de remarcaciones inferiores a esa cifra.

Otros alimentos derivados de la carne, como las hamburguesas congeladas, treparon sus precios casi un 55%, triplicando así el incremento de 16% que habían tenido en 2012, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) que realiza un relevamiento en 200 comercios de la Ciudad y Gran Buenos Aires.

De acuerdo con la entidad, las fuertes alzas se dieron en todos los cortes: premium, masivos y populares. A modo de ejemplo, citó el peceto, que subió un 29,18%; el vacío, un 30%; el matambre, 35,27%; y la carne picada común un 31,66%.

El asado, en tanto, aumentó casi 30% frente al alza, apenas por debajo de 17% que había tenido en 2012. Lo mismo sucedió con la bola de lomo que se incrementó un 27% en 2013 frente al 13% del año anterior, de acuerdo con las cifras del instituto.

Por otro lado, cortes populares como el osobuco o la paleta subieron 25% el año pasado mientras que en 2012 habían subido 20% y 14%, respectivamente, según el trabajo.

Según los números del Ipcva, la mayor parte del incremento de 2013 se explicó por la suba de hasta 10% que tuvieron los cortes en diciembre. De esta forma, por ejemplo, un tercio de la suba anual del vacío se registró en el último mes del año.

Objetivos bonaerenses

Por su parte, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, aseguró que el objetivo de la provincia es “mejorar los saldos exportables” de carne y volver a “cumplir la cuota Hilton” para incrementar el ingreso de divisas al país.

“La provincia, en materia de carne vacuna, puede sumarse al objetivo de ayudar a mejorar los saldos exportables para llegar a una ecuación de 80-20: que el 80 por ciento (de la producción) se destine al mercado interno, al consumo popular, que es el motor del crecimiento y la justicia social en la Argentina, pero que también podamos tener un 20 por ciento de saldos exportables y volver a cumplir con la cuota Hilton”, explicó el funcionario.

En declaraciones radiales, Rodríguez señaló que “la provincia de Buenos Aires puede contribuir a eso y ambas cosas se pueden lograr: recuperar la capacidad exportadora o hacer crecer los saldos exportables y garantizar, de manera armoniosa también, o cuidar de manera armoniosa, nuestro consumo. Podemos hacer ambas cosas”.

La cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad que la Unión Europea otorga al resto de las naciones para exportar a los mercados del Viejo Continente. Argentina no cumple con su cuota Hilton desde hace varios años, lo que, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), representa una pérdida de más de cien millones de dólares anuales.

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"