ECONOMIA

Una familia tipo necesita ingresos por $ 97.148 para no caer en la indigencia

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 7,3 % en abril. La CBA marca la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia.

19 May 2023

 El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el costo de la básica alimentaria y la canasta básica total.

Durante abril de 2023, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 7,3%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 6,3%.

Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 121,4% y 113,5%, en términos interanuales, y acumulan en el año incrementos del 40,1% y 33,3%, respectivamente.

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 7,3 % en abril, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 97.148 para no caer en la indigencia,

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) registró un alza 6,3% en abril, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 203.360 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

De esta forma, la CBA acumuló un incremento de 40,1% en los primeros cuatro meses del corriente año, contra una inflación general del 32% en similar período.

La CBA representa la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia.

En tanto la CBT, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 33,3 % entre enero y abril.

La canasta básica alimentaria esta integrada por productos que cuentan con los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada y en base a sus hábitos de consumo, cubra durante un mes esas necesidades.

La mayoría de estos productos precisamente integran la canasta básica alimentaria, lo que refleja el impacto de la suba de precios de estos productos en este indicador.

En abril, el precio del pan subió 8%; la harina de trigo 5,2%; el arroz blanco 11,3%; fideos guiseros 5,1%; pollo 26,4%; leche fresca 7,7%; y huevos de gallinas 20,8%, según datos del INDEC.

En abril pasado el índice de precios al consumidor ascendió 8,5%. La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%), seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), rubro en el que los incrementos más altos se dieron en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados. 

Más de ACTUALIDAD
Por qué el gobierno parece reacio a abandonar el cepo cambiario?
Ganadería

Por qué el gobierno parece reacio a abandonar el cepo cambiario?

Miazzo inició su exposición con un análisis de la situación económica actual y proyectó posibles escenarios para los meses venideros, ofreciendo una visión que combinaba la evaluación presente con una dosis de predicción futura.
" Quizás llegó el momento  de reveer las retenciones"
Economia

" Quizás llegó el momento de reveer las retenciones"

En declaraciones realizadas a Radio Nacional el presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino, se refirió a la actualidad del campo en el país y planteó la necesidad de que el gobierno nacional modifique el tema del impuesto al derecho de exportación.
 El Gobierno oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía
Organismos

El Gobierno oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía

Caputo firmó una serie de designaciones pendientes en áreas bajo su control.
En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa
Ganadería

En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa

A través de gestiones realizadas por el gobierno de la provincia de Misiones, productores que tengan hasta 50 cabezas de ganado van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa, abonando únicamente el costo operativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"