Justicia

La Aduana sanciona a empresa por exportar miel de forma irregular con multa millonaria

Denunció una exportación de miel y aplicará una multa de $100 millones

24 Mar 2023

La Aduana denunció una exportación de miel por irregularidades: aplicará una multa de $100 millones.

La Aduana no autorizó una exportación a los Estados Unidos de 60.180 kilos de miel, valuada en US$140.000, por "múltiples irregularidades" detectadas en la operatoria de las empresas vinculadas.

El organismo detectó, sin derecho a uso y traslado, 197 tambores con miel natural de abejas que se encontraban en el Depósito Fiscal Censer, en la Ciudad de Buenos Aires.

La investigación giró en torno a la trazabilidad de la mercadería: la empresa exportadora declaró haber comprado la miel en cuestión por cerca de $13,5 millones, pero la Aduana constató que las acreditaciones bancarias de la firma no guardaban relación con su actividad comercial.

Luego, la empresa proveedora de la mercancía tiene un perfil aún más dudoso: no pudo demostrar haber adquirido la miel, ni insumos relacionados con su producción; tampoco tiene empleados en relación de dependencia, ni posee maquinaria agrícola ni establecimientos rurales a su nombre, ni pudo exhibir facturas de alquiler relacionadas con ello, según la Aduana.

Además, aseguró que esa firma ni siquiera tiene bienes registrables a su nombre y como su primer antecedente de venta de miel data de octubre del año pasado, el organismo consideró que no tiene "capacidad económica y financiera que le permita justificar su desarrollo comercial".

Toda esta operatoria responde a un perfil que la Aduana viene observando en forma recurrente con relación a las exportaciones de productos primarios: consiste en adquirir la mercadería en efectivo, en negro, y exportarla a través de empresas fantasma para luego, finalmente, no ingresar las divisas al país, explicó esa institución en un comunicado.

En ese sentido, advirtió que toda la actividad detrás de la pretendida exportación de miel permitiría presumir que los dólares de la operación tampoco serían liquidados.

"Este tipo de operatoria irregular resulta especialmente grave en el actual contexto de escasez de divisas: son maniobras de especulación financiera, realizadas generalmente por sujetos sin relación con la producción agropecuaria genuina, que utilizan las exportaciones de productos primarios como pantalla", explicó.

La Aduana denunció ante la Justicia en lo Penal- Económico a la empresa exportadora, la proveedora y el auxiliar de comercio exterior: pretende aplicar una multa mínima de $99.719.739.

Recientemente, se detectaron casos similares relacionados con la exportación de manzanas y ajo.

PorGerardo Choren 



Más de ACTUALIDAD
""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"
Economia

""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"