POLÍTICA

Kulfas adelantó que el Gobierno evalúa reforzar el fideicomiso de trigo

"Estamos evaluando si hay que reforzar ese fideicomiso o tomar otras medidas para abordar las tensiones en el mercado interno", afirmó el ministro de Desarrollo Productivo.

8 Mar 2022

 El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó que el Gobierno está analizando reforzar el fideicomiso de trigo como mecanismo para morigerar las "tensiones en el mercado interno" frente a la suba de los precios internacionales del grano, y señaló que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es "el mejor acuerdo posible".

"Armamos un fideicomiso para garantizar que los productos de Precios Cuidados como los fideos y la harina tengan su insumo que es el trigo a un precio estable en el año; pero la suba ha sido muy fuerte así que estamos evaluando si hay que reforzar ese fideicomiso o tomar otras medidas para abordar las tensiones en el mercado interno", aseveró Kulfas esta mañana en diálogo con radio AM 990.

El precio internacional del trigo, cuyo contrato para mayo cerró ayer a US$ 475,46 la tonelada en el mercado de Chicago, acumula un alza de 38,42% desde el ataque de Rusia a Ucrania por el temor a un desabastecimiento pues ambos países representan casi el 29% de las exportaciones mundiales del grano.

Frente a ello, el Gobierno nacional constituyó un fideicomiso de 800.000 toneladas para garantizar el abastecimiento y el precio de los alimentos producidos en base al grano.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti,, dijo ayer que frente a la suba de los precios internacionales "las medidas pueden llegar a ser insuficientes", y que 

Respecto de los efectos de la guerra, Kulfas puntualizó que "en materia de efectos positivos está claro que las exportaciones van a valer más y va a haber más ingreso de dólares pero, al mismo tiempo vamos a tener que pagar más cara la energía que hay que importar".

No obstante, explicó que el Plan Gas.Ar de estímulo implementado en 2020, "va a permitir importar mucho menos de lo que hubiese sido necesario sin el mismo"

Por su parte, el ministro definió al acuerdo de la Argentina con el FMI como "el mejor acuerdo posible", y se refirió al impacto negativo de un escenario sin el mismo.

"Cuando uno está en acciones de gobierno, se acaba la teorización y viene la realidad. Un escenario de no pago implicaría un default cruzado, perder otras fuentes de financiamiento con otros organismos internacionales e implicaría al sector privado perder mucho financiamiento que utiliza para financiar las importaciones", sostuvo el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

Según Kulfas, el acuerdo, aunque "no solucionará los problemas de la Argentina", permitirá "tener un punto para continuar creciendo"

"Nos va a permitir seguir creciendo y recuperando, por ejemplo, el sector industrial que venía de una fuerte crisis y hoy está creciendo, recuperando 50.000 empleos perdidos", dijo el funcionario.

Por último, Kulfas reiteró su pedido para que comience el tratamiento de leyes "vinculadas con el desarrollo de sectores productivos" enviadas al Parlamento.

"Lamentablemente, el Presidente (Alberto Fernández) habló dos horas en el Congreso el otro día, mencionó todas estas leyes pero lo que quedó en la discusión pública es si tal diputado se levantó o si tal persona hizo un gesto, en lugar de estas reformas que implicarían que los sectores productivos sean más competitivos e incorporen más valor agregado", expresó.

Entre las leyes que señaló Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa se encuentran las de Desarrollo Hidrocarburífero, Compre Argentino, Agrobioindustrial, de Electromovilidad, Inversiones Automotrices, Desarrollo del Cannabis para Uso Medicinal y Cáñamo Industrial, de Hidrógeno, y de Nano-biotecnología.

En ese marco, Kulfas colocó como ejemplo la Ley de Software, aprobada por el Congreso en 2004, que permitió al sector "multiplicar las exportaciones por diez" e incrementar su fuerza laboral de "20.000 personas a 140.000".

"En la Argentina cuando tenemos la posibilidad de bajar un poco el desencono y hablar de políticas de Estado no nos ha ido mal", concluyó el ministro.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
 El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023
Economia

El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023

Aumentó desde el 40,1% registrado en el semestre previo, anunció el INDEC. De esta forma, unos 19,5 millones de argentinos son pobres.
Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores
Legislativas

Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores

El Diputado Nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, presentó un Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación Argentina con el objetivo de dejar sin efecto la Comunicación "A" 7930 emitida por el Banco Central de la República Argentina.
Con buenos modales la Mesa de Enlace pide baja de retenciones
Politica Agropecuaria

Con buenos modales la Mesa de Enlace pide baja de retenciones

Luego de la reunión de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) se dio a conocer un comunicado en el que se abordaron distintos temas inherentes a la producción agropecuaria.
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"