FORESTALES

Inscriben el primer huerto semillero de Roble Pellín

Se trata de una especie forestal nativa de la Patagonia que posee la mejor calidad de madera de los Bosques Andino-Patagónicos. Representa un aporte que permitirá proveer de semillas certificadas y con calidad genética superior a los viveros regionales para la producción de plantines.

13 Jul 2023

El Roble Pellín (Nothofagus obliqua) es una de las especies forestales nativas con mejor calidad de madera de los Bosques Andino-Patagónicos. 

Con el objetivo de obtener semillas de calidad genética y origen certificados para su propagación, un equipo de investigadores del INTA Bariloche creó un "huerto semillero de progenies", que luego de  5 años, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) lo certifica como  el primer Huerto Semillero de la especie en nuestro país.

El huerto semillero de progenies de Roble Pellín se instaló en Lago Puelo, en el Campo Forestal General San Martín del INTA. Es una plantación de media hectárea con casi 400 árboles seleccionados por su crecimiento y resistencia a heladas tardías. En ella los árboles han alcanzado una altura de 5 a 7 metros y ya comenzaron a producir semillas. Se espera que entren en producción plena en un par de años para proveer de semillas a viveros regionales. 

Con este material seminal se podrán producir plantines a utilizar en plantaciones comerciales u ornamentales, fuera del área natural de distribución de la especie, que se focaliza en la provincia de Neuquén, explican desde el INTA. 

Asimismo, señalan que la especie ha demostrado tener muy buena adaptabilidad a las provincias patagónicas de Rio Negro y Chubut. 

El roble pellín tiene una madera muy apreciada y con valor alto en el mercado. El propósito del huerto es producir semillas y ponerlas a disposición de los viveros de la región para hacer las plantas que se utilicen en la producción de madera u ornamentalmente, lo que representa un uso cada vez más buscado, ya que es una especie apta para el arbolado urbano y caducifolia, con un follaje otoñal muy vistoso.

Los huertos semilleros son plantaciones de clones o progenies de árboles seleccionados con características económicas, que se aíslan para evitar o reducir la polinización con fuentes externas de inferior calidad y que se manejan para cosechar semillas en abundancia.

"El proceso de mejora genética permitió seleccionar aquellos ejemplares con mejores características que el promedio de los árboles evaluados para garantizar que las semillas obtenidas también tengan una calidad genética superior", afirmó Mario Pastorino -investigador del grupo de genética forestal del INTA Bariloche

El trabajo comenzó en 2008 con la cosecha de semillas de roble pellín en el bosque natural, luego se cultivaron los plantines en el vivero experimental del INTA Bariloche y se realizaron ensayos que permitieron evaluar los materiales en un término de 5 años. 

La certificación del INASE proporciona un código reglamentario único para este Huerto Semillero y lo incluye en un catálogo de "materiales básicos de propagación" como pueden ser los rodales semilleros y las áreas productoras de semillas, además de distintos tipos de huertos semilleros. 



Más de ACTUALIDAD
Un mundo de cambios y desafíos
Agronegocios

Un mundo de cambios y desafíos

La agricultura del futuro estará atada al uso inteligente de múltiples datos, el aprendizaje y la inteligencia artificial, con fuerte presencia de la robótica y el sensoramiento.
Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.
Nuestros Caballos

Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.

Se desarrolla hasta el 3 de marzo y cuenta con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial de HorseBall 2025; la II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia con presencia de especialistas de todo el mundo; Freno de Oro de Raza Criolla; Copas y competencias, Pato y Polo de picadero, rodeos, entre otras
La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".
Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.
Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense
Economia

Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense

La Mesa de Enlace provincial sostiene que en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores Bonaerenses.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"