Sanidad Animal

Influenza aviar: Presentación de las acciones realizadas para su prevención y control

En la CONASA, el Senasa expuso ante entidades públicas y privadas del sector su labor en el territorio y el estado de situación, entre febrero y junio

11 Jul 2023

En el marco de la emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) que rige en el país y para informar el estado de situación epidemiológica y el plan de acción puesto en marcha, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar Avícola (CONASA).

El encuentro, organizado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa se desarrolló de forma virtual y contó con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA); la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), y facultades de ciencias veterinarias del país, entre otras.

La reunión comenzó con una presentación de la responsable del Programa de Sanidad Aviar del Senasa, María Eugenia Ferrer, quien expuso los datos del estado de la situación sanitaria de IAAP hasta el día de la fecha. La información explicitada proviene de las acciones realizadas en campo ante los diferentes brotes de la enfermedad que fueron rápidamente atendidos por los Centros Regionales en cada jurisdicción y luego analizados por la Coordinación General de Epidemiología del Organismo.

Asimismo, el equipo de Sanidad Aviar informó acerca de la cantidad de brotes que se encuentran abiertos y aquellos que, habiendo cumplido con las medidas sanitarias establecidas en el Plan de Contingencia, no registraron circulación viral en la Zona de Control Sanitario, denominados brotes cerrados.

Actualmente, de las 550 notificaciones analizadas y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario desde el inicio de la emergencia, se llegó a un total de 101 detecciones de la enfermedad en total en todo el país, de los cuales 94 ya fueron determinados como eventos cerrados. De este modo, de los 82 brotes informados en aves no de corral (76 traspatios y 7 silvestres), solo un caso se encuentra activo, mientras que en establecimientos de aves comerciales se encuentran 6 eventos abiertos.

Además, a través de los tableros informativos del Senasa se mostró la distribución de los casos en el territorio nacional, detallando cuáles fueron las provincias y poniendo especial atención en las detecciones en aves de corral. En lo que respecta a estas últimas, se comunicó la prevalencia actual en base a la cantidad de brotes totales -discriminado por sector de aves de postura, de producción de carne y reproducción- y la cantidad de granjas afectadas en el país.

Por otra parte, se notificaron las acciones en campo realizadas por el personal del Senasa hasta la fecha, que incluyó tareas por parte de 500 agentes del Organismo, destinados a todas las acciones involucradas desde la atención de la sospecha, hasta la vigilancia y cierre de un brote.

Cabe destacar que desde el primer brote detectado, el 15 de febrero de 2023, hasta el día de hoy, el presupuesto invertido y asignado a la emergencia por influenza aviar en Argentina alcanzó un total de $684.000.000 (sin contar los fondos del programa de asistencia a productores afectados asignados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca), que incluye la atención operativa de los agentes de Sanidad Animal, equipamiento y los insumos de laboratorio.

Finalmente, luego de destinar un espacio para el diálogo y las consultas por parte de las cámaras que integran la Comisión y de los organismos participantes, el Senasa comunicó que la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET conformará un comité técnico que emitirá un informe científico acerca de los posibles escenarios ante el eventual uso de una vacuna para la IAAP.

Asimismo, se recuerda a la comunidad productora y al público en general que el Senasa continúa con las tareas de prevención, vigilancia y control de la enfermedad se encuentran vigentes en todo el territorio nacional, por lo cual es esencial que ante la sospecha de aves que presenten mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios, se notifique al Senasa a través de los siguientes canales:

-Oficina del Senasa más cercana.
-Teléfono: 11 5700 5704
-App para dispositivos móviles "Notificaciones Senasa", disponible en Play Store.
-Correo electrónico: notificaciones@senasa.gob.ar
-Apartado Avisá al Senasa de nuestra página web.

Más de ACTUALIDAD
Seis detenidos hasta el momento por amenazas a los frigoríficos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
Policiales
Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental
Eventos

Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental

Se realizará el Simposio de la FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur) los días 16 y 17 de mayo.
El primer proyecto GIRSAR está destinado a un frigorífico y la ampliación de un laboratorio genético
Política y Economía

El primer proyecto GIRSAR está destinado a un frigorífico y la ampliación de un laboratorio genético

En el marco de los proyectos GIRSAR, se realizó la firma de contratos para la construcción de obras indispensables para productores de Jujuy.
Castagnani:  "Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones"
POLÍTICA

Castagnani: "Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, puso a la luz las problemáticas del sector en el marco de la 35° feria del ternero de la Sociedad Rural de Río Quinto. Los principales puntos de su discurso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"