ACTUALIDAD

Incendios: el municipio de Rosario detectó 10 puntos de incendios recurrentes

La Municipalidad de Rosario presentó a la Justicia un informe comparativo, en base a imágenes satelitales, que detectó 10 puntos del delta del río Paraná donde se iniciaron incendios "hasta 59 veces a lo largo de los últimos dos años".

17 Ago 2022

 La Municipalidad de Rosario presentó a la Justicia un informe comparativo, en base a imágenes satelitales, que detectó 10 puntos del delta del río Paraná donde se iniciaron incendios "hasta 59 veces a lo largo de los últimos dos años", mientras que el Museo de Ciencias Naturales "Antonio Scasso", que realiza monitoreo en el humedal, informó que en lo que va de agosto se produjeron 2.887 focos en la zona de islas, un tercio del total registrado en lo que va del año.

Mientras varios focos de calor permanecían hoy encendidos en el departamento Victoria de la provincia de Entre Ríos, frente a la ciudad de Rosario, el municipio local aportó nueva información a la causa por los incendios intencionales que instruye el fiscal federal Claudio Kishimoto.

Se trata de un informe elaborado por el área de Defensa Civil del municipio rosarino que condensa buena parte del monitoreo desarrollado sobre "el persistente flagelo que afecta a todo el ecosistema del humedal y a "la propia calidad de vida" de las poblaciones costeras.

La comparación de las imágenes digitales de los incendios recientes con las de años anteriores permite, según la Municipalidad de Rosario, determinar que existen sitios donde se repiten las quemas de pastizales, presuntamente como práctica para la preparación de terrenos con fines ganaderos.

Uno de los casos contenido en el informe apunta a un foco iniciado el 7 de agosto pasado "justo frente a Rosario", cuya superficie "era la misma que en oportunidades anteriores".

"Ese incendio comenzó 20 kilómetros al Este y avanzó a lo largo de 10 kilómetros en dirección a la ciudad dada la intensidad y dirección del viento", precisa el estudio.

Agrega que "en ese sector se habían registrado incendios en ocho oportunidades, entre el 1º de enero de 2021 y el 31 de julio de 2022: en marzo, junio, julio, septiembre y octubre de 2020, y en octubre, noviembre y diciembre de 2021".

Para el municipio, la reiteración de incendios en las mismas superficies de las islas del Delta constituye un indicio de la intencionalidad de los mismos, supuestamente ligada a la preparación de terrenos en esta época del año con fines productivos.

"En otro de los capítulos del estudio, se señala que en el período comprendido entre los días 9 y 13 de julio de 2022 se identificaron ocho focos activos", dice el trabajo.

"Tras analizar y entrecruzar los datos del período entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2022, se observa que las superficies afectadas son las mismas en reiteradas ocasiones", abunda.

Paralelamente, el Museo de Ciencias Naturales "Antonio Scasso", que monitorea por medio de imágenes satelitales los "focos de calor" en el humedal, informó que se registraron 9.323 hasta el 14 de este mes.

De acuerdo al relevamiento, la semana del 8 al 14 de agosto "presentó 1.472 focos" en el territorio Piecas, como se denomina a la zona que abarca el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná.

La información del Museo revela que desde principios de agosto y hasta el domingo 14 se produjeron 2.887 focos de calor, equivalentes a casi un tercio de los 9.323 registrados en lo que va del año.

El trabajo señala que el día con mayor cantidad de focos fue el domingo 14, cuando se detectaron 557, y que los mismos "estuvieron distribuidos por todo el territorio, con grupos extremadamente densos frente a San Nicolás y Rosario, y en el eje Gualeguay-San Pedro, y desde Baradero al Sur". (Fuente: Télam)

Más de ACTUALIDAD
Se viene una semana con tormentas y frio
Clima

Se viene una semana con tormentas y frio

Argentina experimentará cambios significativos en las condiciones climáticas, marcando la llegada del primer gran frente frío polar del año, acompañado de fuertes tormentas.
Cuál es el peso de agro en las exportaciones provinciales
Economìa

Cuál es el peso de agro en las exportaciones provinciales

La agroindustria representó el 55% de las exportaciones argentinas en 2023. Se destaca que el sector encuentra arraigo en todas las regiones del país y en casi en la mitad de las provincias representa más del 70% de las exportaciones provinciales.
Carne: cuál fue la dinámica de precios y consumo en los primeros meses del año
Economìa

Carne: cuál fue la dinámica de precios y consumo en los primeros meses del año

Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), presenta un artículo sobre qué se está viendo en la dinámica actual del mercado
Precios rentables : crecen las oportunidades de venta ?
Economìa

Precios rentables : crecen las oportunidades de venta ?

Durante los últimos días, los precios de maíz y soja siguieron mostrando subas en Chicago, que se trasladaron parcialmente a Argentina.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"