ACTUALIDAD

Hallan virus rugoso del tomate en una plantación en Entre Ríos

El Senasa confirmó la presencia de la enfermedad luego de tomar muestras y analizarlas en el laboratorio oficial, en una plantación ubicada en Colonia Belgrano, departamento Federación de Entre Ríos, y dispuso el aislamiento del sitio de producción como medida preventiva.

5 Ene 2024

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la detección del virus rugoso del tomate (ToBRFV, por sus siglas en inglés) en una plantación ubicada en Colonia Belgrano, departamento Federación de Entre Ríos, y dispuso el aislamiento del sitio de producción como medida preventiva.

Agentes del Senasa llevaron a cabo 17 monitoreos en Federación, Concordia, Villaguay y Paraná. El hallazgo corresponde a una muestra recolectada en una única plantación de tomates en Colonia Belgrano que presentaba sintomatología compatible con el virus y que luego fue constatada mediante un análisis en el laboratorio oficial de referencia.

Como medida preventiva y en el marco de la Resolución Senasa N° 569/2023, se dispuso que el establecimiento productivo mantenga en aislamiento el sitio de producción donde fue detectado el virus. Asimismo en la zona de detección se aumentarán los monitoreos.

Además, se establecieron medidas de higiene y desinfección rigurosas en el lugar, así como en las herramientas de trabajo y otros elementos que puedan actuar como posibles transmisores del virus.

En julio del año pasado, el Senasa declaró la alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional en relación a la enfermedad. 

Ante sospechas de presencia de la plaga es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar inmediatamente a las oficinas del Senasa, del INTA o del INASE más cercanas a su producción.

-Correo electrónico Senasa: tomate@senasa.gob.ar
-Whatsapp: +541135859810
-Centros regionales y oficinas del Senasa
-INTA
-INASE correo electrónico: virustomate@inase.gob.ar
-Para denuncias completá el formulario de manera ágil y sencilla
-Micrositio del Senasa

Más de ACTUALIDAD
""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"
Economia

""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"