Ganadería

Grandes expectativas de la industria frigorífica argentina a pocas horas del inicio de la SIAL París

La mega muestra mundial de la alimentación comienza el 15 de octubre en la capital de Francia. El IPCVA estará acompañado por 33 empresas exportadoras. A pesar de la incertidumbre que plantea el escenario internacional, los empresarios manifiestan un gran entusiasmo.

13 Oct 2022

Este sábado 15 de octubre comienza una nueva edición de la Sial París y será la primera gran exposición sin restricciones sanitarias después de la pandemia de Covid. Allí concurrirán 33 empresas exportadoras, un número sin precedentes, acompañadas por el IPCVA, que desarrollará un gigantesco pabellón Argentine Beef sobre 1.000 metros cuadrados de superficie.

Según Daniel Urcía, Vicepresidente del Instituto y Vicepresidente de FIFRA, esta feria, "la primera sin restricciones y siguiendo China con una posición tan férrea al respecto, va a ser la gran cita mundial". "Creo que como IPCVA vamos a tener mucho trabajo, con una presencia masiva de expositores y un restaurante que tiene una capacidad de 200 cubiertos por hora, el más grande de la historia del Instituto. Se está haciendo un gran esfuerzo porque el mercado europeo sigue siendo el de más alto valor para la Argentina", aseguró.

Por su parte, Mario Ravettino, Consejero del IPCVA y Presidente del Consorcio ABC, dijo que "la industria frigorífica exportadora argentina tiene importantes expectativas porque va a ser la primera oportunidad en que los empresarios y los clientes van a reencontrarse y reencausar el dialogo personal para la concreción de negocios".

"La Argentina va con una presencia masiva de la industria, lo que realza la participación en la feria, la hace más importante y esperamos poder cumplir con los objetivos propuestos", agregó. Carlos Riusech (Frigorífico Gorina) comentó a su vez que la feria generó "una expectativa positiva muy significativa: es la primera feria que vamos a tener sin restricciones desde la pandemia y eso la vuelve como un nuevo inicio. Creo que el contacto persona a persona con todos nuestros clientes es muy importante y nunca nada reemplaza el contacto personal".

No obstante, ante el panorama internacional, Riusech manifestó cierta cautela dada "la situación macroeconómica del mundo y todo el tema de la inflación, la pérdida del poder de compra, el costo de la energía, las tasas de interés y todo ese combo que se ha generado".

"Creo que hay un clima de mayor desazón a nivel mundial", concluyó 

En tanto, Mariano Grimaldi (Frigorífico Logros) aseveró que "después de la pandemia, va a ser una feria muy importante para el país, para la región, para la industria exportadora y vamos a ponernos al día con las novedades del mundo de la carne y de la industria".

Hugo Borrell (H) del Frigorífico ArreBeef, comentó que las expectativas por el reencuentro con los clientes es uno de los aspectos más importantes ya "que es muy distinto que hacerlo por zoom, mail o teléfono". "También para posicionarnos dentro de lo que está pasando en el resto del mundo y los distintos mercados -continuó-, saber un poco más de boca de ellos qué es lo que está pasando en China, Europa, Estados Unidos y Chile, con tantos cambios económicos y políticos que están sucediendo y han sucedido en los últimos dos o tres años", agregó.

"Poder ver hacia dónde tenemos que ir, hacia dónde va el consumo, las nuevas posibilidades que tiene cada cliente y cada mercado respecto a estos cambios".

"Hay variables macroeconómicas que impactan en el negocio y necesitamos conocerlas de la propia fuente, así que creo que esta feria va a ser muy interesante para poder volver con más información de la que tenemos. La principal esperanza es traer un poco más aclarado el panorama y ver cómo podemos reposicionar a la Argentina: la demanda sigue estando pero hay mucha incertidumbre", finalizó.

Gustavo Valsangiácomo (Presidente de UNICA y Consejero del IPCVA) aseguró que "hemos recogido de los socios de nuestra cámara una expectativa muy fuerte para poder intercambiar nuevas modalidades de negocios, hacer una evaluación del presente y el futuro". "No obstante, no es un momento muy favorable desde lo comercial por la baja importante en China, nuestro principal comprador, y el fortalecimiento del dólar por la guerra. Eso puede motivar que los precios no sean los que se estaban esperando para estas semanas", alertó.

Más allá de las incertidumbres planteadas, para Antonio D'Angelo (Frigorífico Recreo) "la feria llega en el momento justo porque después de dos años la necesitan los exportadores y los importadores, y también porque se ha deprimido el mercado chino, así que bienvenido sea nuevamente este punto de encuentro".

"Me parece muy bueno lo del IPCVA, que esté apoyando a la exportación en este momento difícil como lo ha hecho siempre. Vamos con muchos deseos de participar en una Sial exitosa", concluyó D'Angelo.

Las empresas que acompañarán al IPCVA en el Pabellón Argentine Beef son las siguientes: APEA, Argall, ArreBeef, Asociación Argentina de Angus, Azul Natural Beef, Black Bamboo, Catter Meat, Compañía Bernal, Conallison, Ecocarnes, Estancias de Patagonia, Friar, Frigolar, Frigorífico El Federal, Frigorífico General Pico, Frigorífico Gorina, Frigorífico Regional General Las Heras, Frigorífico Rioplatense, Frimsa, Grupo Beltrán, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, Industrias Frigoríficas Sur, La Anónima, Logros, Madeka, Maneca, Marfrig Argentina, Offal Exp, Rafaela Alimentos, Santa Giulia, Urien-Loza y Visom.

Más de Ganadería
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China
Internacionales

Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China

En China, las importaciones de carne durante el primer bimestre crecen 25% en volumen, mientras que en Brasil se desacelera el ritmo de negocios internos y cae la tasa de exportación, dos frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne bovina a China y en Australia la caída del precio de los cereales aumenta los márgenes de los feedlots.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"