Agricultura

Girasol: la superficie destinada al cultivo ascendería a 2 millones de toneladas

En la segunda quincena de junio se inició el relevamiento de precampaña para el cultivo de girasol 2022/23.

20 Jul 2022

Como todos los años, la información recopilada semana a semana permite evaluar la intención de siembra para el próximo ciclo y seguir su evolución a lo largo de la precampaña, ante cambios en los precios de los granos, la oferta y la demanda de los insumos, las condiciones económicas y agroclimáticas vigentes y los pronósticos de lluvias a corto y mediano plazo. La ventana óptima de siembra de la oleaginosa se extiende desde mediados de julio en las zonas del norte del país, hasta fines de noviembre en el sur del área agrícola. Al igual que en la campaña pasada, el escenario presenta una tendencia positiva en la intención de siembra, que responde a la necesidad de recuperar hectáreas pérdidas durante los dos ciclos anteriores debido al déficit hídrico, perspectivas climáticas que nuevamente anuncian año neutral a seco, en donde el cultivo tiene un mejor desempeño relativo, y una relación de precios que continúa siendo favorable pese a la baja de la cotización en los últimos meses.

Al mismo tiempo, esta intención se enfrenta con factores que restringen el potencial incremento del área, dados por condiciones restrictivas de humedad en la mayor parte del área agrícola y una limitada disponibilidad de materiales para la siembra, como resultado de la baja producción de semilla alcanzada en los ciclos previos por sequía, que podría atemperarse con el ingreso de semilla importada. En cuanto a las dificultades para el abastecimiento de combustibles y otros insumos, tanto por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania como por la situación macroeconómica del país y la falta de reservas, el cultivo tendría una menor afectación relativa dada la menor intensidad en el uso de insumos en comparación con otras alternativas.

En conclusión, sujeta a que la demanda de semillas sea abastecida y que las condiciones agroclimáticas sean adecuadas, la primera proyección de siembra posiciona la superficie a implantar de girasol en 2 MHa, lo que refleja un incremento interanual del 17,6 % (+ 300.000 hectáreas), y una expansión del 19,6 % respecto al área sembrada promedio de las últimas 5 campañas

El relevamiento de pre-siembra presenta una clara intención de expandir el área destinada a girasol, pero limitada por una oferta de semillas que se encontraría por debajo de esta intención. Los colaboradores informan un prematuro agotamiento de los materiales disponibles, que sería consecuencia de la fuerte restricción hídrica que atravesó el ciclo de la oleaginosa e impactó negativamente en la producción de semillas. Sin embargo, la posibilidad de importar semillas podría cubrir, al menos parcialmente, la demanda actual. De todas maneras, las expectativas de incremento de superficie continuarán afectadas por la evolución de las precipitaciones, así como por las variables de mercado, especialmente en los núcleos girasoleros del sur del país, donde faltan transcurrir un par de meses para el inicio de la ventana de siembra.

La ventana de siembra óptima en los núcleos girasoleros del centro y norte del área agrícola (región NEA y Centro-Norte de Santa Fe) se desarrolla entre la segunda quincena de julio y la primera quincena de septiembre. En estas regiones, la intención es recuperar la superficie resignada durante las campañas 2020/21 y 2021/22 por déficit hídrico. Por su parte, la ventana de siembra óptima en las zonas clave del sur del área agrícola ocurre entre la segunda quincena de octubre y la segunda quincena de noviembre, donde las variaciones de área en los últimos 5 años fueron menos significativas. En las últimas campañas, el girasol se ha convertido en una de las alternativas productivas más buscadas, por su buen desempeño en condiciones limitantes de humedad. No obstante, el escenario actual presenta una muy baja reserva hídrica en el perfil y un bajo contenido de humedad en el estrato superficial , incluso inferior a la disponibilidad al mismo momento de la campaña anterior. Esta situación afecta especialmente las zonas primicia del cultivo, que no disponen de tiempo más allá de septiembre para esperar a la reactivación de las lluvias, y necesitan de la ocurrencia de lluvias en el corto plazo que acondicionen los primeros centímetros del suelo como para asegurar la emergencia. En las zonas del sur, dado que las siembras comienzan en octubre, típicamente más húmedo por la llegada de las lluvias de la temporada primavera/verano, la principal limitante sería la disponibilidad de semillas

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"