Actualidad

Girasol: gran parte de las hectáreas proyectadas se encuentran en estado bueno y normal

Gran parte de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23 de la oleaginosa ya se encuentran emergidas, afianzando su crecimiento y desarrollo.

22 Dic 2022

A pesar de esto, la situación entre las diferentes regiones del país es contrastante producto de las heterogéneas precipitaciones relevadas a lo largo de la primavera. Hacia el norte del área agrícola, la falta de precipitaciones pone cota al potencial de rinde.

En cambio, hacia el sur, el potencial productivo se mantiene cercano a los promedios de las últimas campañas. En cuanto a la condición del cultivo a nivel nacional, el 82 % de los cuadros registra una condición entre Buena y Normal.

Una semana después de culminar la incorporación de los últimos cuadros de la oleaginosa en el sur de Buenos Aires, se relevan las primeras cosechas en el norte del país. Las productividades registradas aún se encuentran cercanas a las expectativas iniciales, pero a medida que transcurran las labores, probablemente los rindes tiendan a ubicarse algo por debajo del promedio regional.

En el sur del área agrícola, el girasol comenzó a transitar la primera parte del ciclo reproductivo bajo buenas condiciones sanitarias, pero con niveles hídricos ajustados en los departamentos de la provincia de La Pampa.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, gran parte de los lotes mantiene una buena sanidad en comparación al ciclo previo. Sobre las zonas CentroNorte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos la falta de precipitaciones comienza a generar pérdida de rindes potenciales en los lotes más adelantados de la oleaginosa. En el sur del área agrícola, se registran los cuadros con mejores reservas hídricas.

El 82 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23 mantiene una condición del cultivo entre Normal y Buena.

Más de ACTUALIDAD
Mucho trigo sin precio
Mercados

Mucho trigo sin precio

 La proporción de mercadería que resta por fijar es inusualmente elevada a esta altura del año. Los precios FOB han caído y no están muy lejos de los valores del Mar Negro, algo también poco habitual. Los costos se ponen más pesados.
 La cartera que conduce Fernando Vilella acompaña Expoagro 2024
EXPOAGRO 2024

La cartera que conduce Fernando Vilella acompaña Expoagro 2024

Durante la mayor muestra de la agroindustria se podrá conocer más acerca de lo que es la Bioeconomía, un componente crucial del desarrollo federal.
El gobierno santafesino acompañó a 20 empresas con el fin de explorar y profundizar nuevos mercados
Política y Economía

El gobierno santafesino acompañó a 20 empresas con el fin de explorar y profundizar nuevos mercados

El Ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, brindó detalles sobre la participación provincial en la Gulfood, feria internacional de la industria alimenticia: "Los productos que fuimos a ofrecer tienen que ver con el clúster de legumbres y productos lácteos".
La Sociedad Rural Argentina respaldó la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto de Mayo
POLÍTICA

La Sociedad Rural Argentina respaldó la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto de Mayo

"El «Pacto del 25 de Mayo» debería ser un punto de inflexión para todos los ciudadanos y las fuerzas políticas, haciendo prevalecer el bien común por encima de los intereses personales o partidarios", indicó en un comunicado la entidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"