Actualidad

Girasol: gran parte de las hectáreas proyectadas se encuentran en estado bueno y normal

Gran parte de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23 de la oleaginosa ya se encuentran emergidas, afianzando su crecimiento y desarrollo.

22 Dic 2022

A pesar de esto, la situación entre las diferentes regiones del país es contrastante producto de las heterogéneas precipitaciones relevadas a lo largo de la primavera. Hacia el norte del área agrícola, la falta de precipitaciones pone cota al potencial de rinde.

En cambio, hacia el sur, el potencial productivo se mantiene cercano a los promedios de las últimas campañas. En cuanto a la condición del cultivo a nivel nacional, el 82 % de los cuadros registra una condición entre Buena y Normal.

Una semana después de culminar la incorporación de los últimos cuadros de la oleaginosa en el sur de Buenos Aires, se relevan las primeras cosechas en el norte del país. Las productividades registradas aún se encuentran cercanas a las expectativas iniciales, pero a medida que transcurran las labores, probablemente los rindes tiendan a ubicarse algo por debajo del promedio regional.

En el sur del área agrícola, el girasol comenzó a transitar la primera parte del ciclo reproductivo bajo buenas condiciones sanitarias, pero con niveles hídricos ajustados en los departamentos de la provincia de La Pampa.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, gran parte de los lotes mantiene una buena sanidad en comparación al ciclo previo. Sobre las zonas CentroNorte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos la falta de precipitaciones comienza a generar pérdida de rindes potenciales en los lotes más adelantados de la oleaginosa. En el sur del área agrícola, se registran los cuadros con mejores reservas hídricas.

El 82 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23 mantiene una condición del cultivo entre Normal y Buena.

Más de ACTUALIDAD
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"