Clima

Formosa reclamó a la Nación por “desastre agrícola "

Aseguran que hay 3.400 productores agropecuarios y 400.000 cabezas de ganado afectadas.

4 Feb 2016

La provincia de Formosa presentó ante la esfera federal competente, el detallado informe que llevó a la declaración por parte del Poder Ejecutivo Provincial el estado de “desastre agrícola” y “emergencia agropecuaria”.El propósito es que nación homologue la decisión “a fin de acceder a los beneficios de la Ley 26509 de emergencia y mitigación agropecuaria”.

De esta manera se “podrá contar con recursos para asistir, principalmente a los pequeños productores, y para el caso de los medianos y grandes productores agrícolas y ganaderos, viabilizar el acceso a beneficios de tipo crediticios, impositivos y los de diferimientos en pagos”, se explico en el marco de la reunión mantenida por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana y el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García.

Fue destacado que en la provincia se conformaron mesas productivas locales y se realizaron una decena de reuniones en el territorio donde participaron organizaciones de productores, intendentes y estamentos nacionales y provinciales, quienes relevaron información precisa en cuanto a los productores y superficie o hectáreas afectados, cultivos con mas perjuicios, la situación de los caminos.

“Es decir tenemos una información muy buena y que nos permitió contar con elementos concretos que hizo que se declarara la emergencia. Todo ello estará presentándose en la fecha ante el gobierno nacional, incluido información del INTA, datos climatológicos y otros aspectos que se requieren a fin de acceder a los beneficios de la Ley 26509 –de emergencia y mitigación agropecuaria”, expuso García, señalando que “las expectativas son enormes de parte del gobierno y productores en acceder a los beneficios en el menor tiempo posible”.

Quintana indico que “con la declaración de emergencia lo que fundamentalmente se busca es ajustarnos a una norma nacional que genera unos beneficios para productores afectados, que por encima del 80% es de desastre agropecuario, y por encima del 50% y menos del 80% adquiere la condición de emergencia agropecuaria”.

“Un estado presente”

De todos modos Quintana expone que “estos procesos administrativos demandan su tiempo en tener respuesta y muchas veces no se ajustan a las urgencias generadas a partir de un accidente climatológico, por lo que en esferas del estado provincial nunca esperamos a que surja una resolución federal para atender la situación”. Afirmo que “ya venimos trabajando en asistir a través de diferentes líneas a los diferentes segmentos productivos afectados”.

Expuso que “no hay precisión acerca del método que utilizara el gobierno nacional para canalizar las ayudas, pero tenemos vinculo permanente con los funcionarios federales y nos gustaría decirles como entendemos es la mejor manera. De todos modos es un resorte exclusivamente nacional y somos respetuosos, pero acercaremos propuestas a partir de que tenemos un entramado organizativo con los productores y los técnicos para que los beneficios lleguen directamente a ese productor perjudicado”.

Trabajando por lo que viene

Sobre el final, el ministro Quintana dijo sucintamente que mas allá de este escenario en estas franjas del territorio, hay un contexto mejor en la provincia y que en esa línea se direccional estrategias de acuerdo a lo planificado.

Expuso a modo de ejemplo que “la mayoría de la superficie de algodón en la provincia está bien, por lo que estamos trabajando en la organización a fin de poner en marcha las herramientas de apoyo al sector como las planchadas de acopio y en establecer el precio de referencia donde el gobierno siempre busca sea el mejor”.

Por otra parte, comento que “se vienen ajustando los detalles en torno a un año que será muy activo en el sector ganadero, sector que esta transitando por un buen momento”.

García: “Hay 3.400 productores y 400.000 cabezas de ganado afectadas”

El subsecretario García, que además preside la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, preciso que las regiones más afectadas en lo agrícola fueron la subtropical compuesta por los departamentos Pilcomayo y Pilagá, además de una parte del Patiño ya que producciones de localidades como San Martín Dos y General Belgrano también sufrieron los rigores de la naturaleza.

“Los cultivos más afectados fueron la batata, mandioca y horticultura bajo cubierta. Para todas estas producciones se dispuso el “desastre agropecuario” al tener pérdidas superiores al 80%. Para el caso del algodón y la banana, se declaro la “emergencia” dado que las perdidas estuvieron por sobre el 50% y menor al 80%”, puntualizó.

Revelo que “el total de productores agrícolas afectados se cuantifican en 3400, y en superficie hablamos de 3700 hectáreas”.

Preciso que en el caso de la ganadería se decreto la “emergencia”, comprendiendo la superficie que abarca el valle de inundación del rio Paraguay y las zonas de los afluentes o riachos de ese territorio. “El total de superficie afectada en este sector es de 1.3 millones de hectáreas y un total de 400 mil cabezas de ganado”, sostuvo.

Aclaro que “esta hacienda ha sido afectada por el exceso de lluvias y desbordes del río Paraguay y riachos, situación que hizo que disminuyera la oferta forrajera y la capacidad productiva, además de verificarse perdidas en algunos indicadores de producción”.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"