POLÍTICA

Formalizan el Acuerdo de Cooperación Agrícola entre la Argentina y Cuba

El Gobierno formalizó la entrada en vigencia de un acuerdo de cooperación entre la Argentina y Cuba, por el cual se apunta a "fomentar la capacidad productiva del sector agroalimentario y el desarrollo rural" del país caribeño.

12 Jul 2022

 El Gobierno formalizó hoy, mediante su publicación en el Boletín Oficial, la entrada en vigencia de un acuerdo de cooperación entre la Argentina y Cuba, por el cual se apunta a "fomentar la capacidad productiva del sector agroalimentario y el desarrollo rural" del país caribeño.

El "Acuerdo marco de cooperación para el desarrollo agrícola entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Cuba" fue firmado el 6 de enero, entró en vigor el 23 de junio y tendrá una duración de cinco años.

Ambos países acordaron la cooperación a través del intercambio de "información técnica, documentación, resultados de investigaciones y expertos con el objeto de capacitar recíprocamente a sus técnicos" en materia de agricultura y productos de origen vegetal, ganadería y productos de origen animal, alimentos, transferencia de tecnología e inversiones en el sector agroalimentario.

El convenio se suscribió "teniendo en consideración los estrechos vínculos" entre la Argentina y Cuba, con el antecedente del 15 de julio de 2020, cuando los cubanos presentaron su Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN) ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

En el texto del acuerdo se destaca que "la República Argentina ha logrado duplicar su producción agroalimentaria a lo largo de los últimos 20 años, mediante la expansión de su frontera agrícola e incrementos de productividad logrados debido a las permanentes innovaciones tecnológicas desarrolladas e incorporadas a lo largo de todas las fases de producción".

Asimismo, encaró "un sistema de innovación y desarrollo en materia agroalimentaria sustentado en un esquema de colaboración entre el sistema científico tecnológico y el entramado productivo", y "ha podido transferir esa experiencia a distintos países del mundo".

En ese contexto, los dos países "tienen una aspiración compartida de desarrollar una amplia y efectiva cooperación en materia agrícola, ganadera y de alimentos en forma mutuamente beneficiosa".

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Anuncian financiamiento por $ 2.500 millones para productores afectados por heladas
POLÍTICA

Anuncian financiamiento por $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, anunció la implementación de herramientas de financiamiento por $ 2.500 millones destinadas a productores de 11 provincias afectadas por las heladas tardías.
El Centro de Monitoreo de la Hidrovía registró el paso de más de mil barcos en tres meses
TRANSPORTE

El Centro de Monitoreo de la Hidrovía registró el paso de más de mil barcos en tres meses

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, recorrió junto con el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, las instalaciones del Centro de Monitoreo de la Vía Navegable Troncal que fue inaugurado el 12 de septiembre pasado.
El Gobierno bonaerense lanzó la tercera edición del Programa de análisis de calidad de trigo
ACTUALIDAD

El Gobierno bonaerense lanzó la tercera edición del Programa de análisis de calidad de trigo

El objetivo de este programa es avanzar en la mejora del cereal que se produce "y generar mecanismos que permitieran que las diferencias de calidad tengan también su reconocimiento".
En línea con Precios Justos, el gobierno dispuso un aumento del 4% para la harina
ECONOMIA

En línea con Precios Justos, el gobierno dispuso un aumento del 4% para la harina

La Secretaría de Comercio determinó un aumento del 4% en los precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino para este mes, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"