POLÍTICA

Formalizan el Acuerdo de Cooperación Agrícola entre la Argentina y Cuba

El Gobierno formalizó la entrada en vigencia de un acuerdo de cooperación entre la Argentina y Cuba, por el cual se apunta a "fomentar la capacidad productiva del sector agroalimentario y el desarrollo rural" del país caribeño.

12 Jul 2022

 El Gobierno formalizó hoy, mediante su publicación en el Boletín Oficial, la entrada en vigencia de un acuerdo de cooperación entre la Argentina y Cuba, por el cual se apunta a "fomentar la capacidad productiva del sector agroalimentario y el desarrollo rural" del país caribeño.

El "Acuerdo marco de cooperación para el desarrollo agrícola entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Cuba" fue firmado el 6 de enero, entró en vigor el 23 de junio y tendrá una duración de cinco años.

Ambos países acordaron la cooperación a través del intercambio de "información técnica, documentación, resultados de investigaciones y expertos con el objeto de capacitar recíprocamente a sus técnicos" en materia de agricultura y productos de origen vegetal, ganadería y productos de origen animal, alimentos, transferencia de tecnología e inversiones en el sector agroalimentario.

El convenio se suscribió "teniendo en consideración los estrechos vínculos" entre la Argentina y Cuba, con el antecedente del 15 de julio de 2020, cuando los cubanos presentaron su Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN) ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

En el texto del acuerdo se destaca que "la República Argentina ha logrado duplicar su producción agroalimentaria a lo largo de los últimos 20 años, mediante la expansión de su frontera agrícola e incrementos de productividad logrados debido a las permanentes innovaciones tecnológicas desarrolladas e incorporadas a lo largo de todas las fases de producción".

Asimismo, encaró "un sistema de innovación y desarrollo en materia agroalimentaria sustentado en un esquema de colaboración entre el sistema científico tecnológico y el entramado productivo", y "ha podido transferir esa experiencia a distintos países del mundo".

En ese contexto, los dos países "tienen una aspiración compartida de desarrollar una amplia y efectiva cooperación en materia agrícola, ganadera y de alimentos en forma mutuamente beneficiosa".

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
" Estamos antes los mismos desafíos que enfrentábamos hace 22 años"
Economía

" Estamos antes los mismos desafíos que enfrentábamos hace 22 años"

Lo afirmó el Ing. Gustavo Oliverio durante su disertación en el Seminario "Una nueva Argentina 2030", organizado por la Fundación Producir Conservando,
" Debemos tener un marco macroeconómico estable y una política agrícola menos intervencionista "
Economía

" Debemos tener un marco macroeconómico estable y una política agrícola menos intervencionista "

Lo afirmó el Lic. Gustavo López, Director de la Consultora Agritrend, durante el Seminario "Una nueva Argentina 2030", organizado por la Fundación Producir Conservando. Presentó su ponencia sobre "Limitantes Estructurales del Sector Granario al 2030
" No habra modificación inmediata de los derechos de exportación "
Economía

" No habra modificación inmediata de los derechos de exportación "

En el seminario de la Fundación Producir Conservando, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, resaltó el objetivo de sacar a la Argentina del fracaso económico, subrayando que la productividad está directamente ligada a las inversiones.
El Gobierno Nacional refuerza el control y fiscalización en los puertos con litoral marítimo
ACTUALIDAD

El Gobierno Nacional refuerza el control y fiscalización en los puertos con litoral marítimo

FAO brindó a la Secretaría de Bioeconomía dispositivos electrónicos con un software desarrollado a medida para confeccionar las Actas de Descarga por parte de los Inspectores de muelle Nacionales de Pesca.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"