Ganadería

«" Es extraño y preocupante que no se avance en la renovación de la Ley Ovina"

El pasado 5 de abril finalizó la vigencia de la Ley Nacional Ovina y existe inquietud entre los productores de todo el país porque no se avizora en lo inmediato el tratamiento parlamentario para su renovación

22 Abr 2021

El pasado 5 de abril finalizó la vigencia de la Ley Nacional Ovina y existe inquietud entre los productores de todo el país porque no se avizora en lo inmediato el tratamiento parlamentario para su renovación, a pesar de que existen diversos proyectos a tal efecto.

En este sentido, desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) manifestaron su preocupación, ya que, si no se aprueba otra ley similar en los próximos meses, «los productores ovinos no tendrán el financiamiento que tanto ha servido para la recuperación de las majadas, el mejoramiento de la genética y la promoción del consumo», afirmaron.

Según FARER esta ley «presenta interesantes beneficios por lo que sería un pecado enorme que el gobierno nacional no comprendiera los enormes perjuicios para la producción, el empleo y el país que significaría no dar tratamiento legislativo a este tema. Esta ley es tan federal como la producción ovina y se adapta a los distintos tipos de explotación de cada región. Además, provoca arraigo, mano de obra permanente, fortalece las economías regionales y genera divisas. No debería tener objeción alguna», remarcaron.

Puntualmente, la extinta Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina, está destinada a lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos que permita la sostenibilidad a través del tiempo y consecuentemente, impulsa el mantenimiento de las fuentes de trabajo y la radicación rural.

Asimismo, esta Ley fomenta la explotación de la hacienda ovina que tenga el objetivo final de lograr una producción comerciable ya sea de animales en pie, lana, carne, cuero, leche, grasa, semen, embriones u otro producto derivado, y que se realice en cualquier parte del territorio nacional, en tierras y en condiciones agroecológicas adecuadas.

Entre los objetivos se cuentan el aumento de ingresos netos y valor agregado; el desarrollo de recursos humanos; la mejora del status sanitario de las majadas; el aumento de la facturación global del sector; conservar y mejorar los recursos naturales involucrados; la mejora en la calidad de todos los procesos y aumentar el stock ovino; entre otros.

«Sin fondos resulta imposible sostener la promoción del sector ovino, una de las economías más federales que tiene el país porque su producción se lleva a cabo en todas las provincias argentinas», afirmaron desde FARER, al tiempo que señalaron que «es extraño que no se le dé impulso al tratamiento de esta ley, ya que se venía trabajando desde aproximadamente un año entre distintas entidades y sectores políticos y existían consensos. Es más, se habían incorporado al debate aspectos que tal vez antes no estaban tan presentes como bienestar animal, cuidado de los pastizales, producción sustentable y amigable con el medio ambiente y mejoras en la productividad. Eso hace más inexplicable que hoy no esté en la agenda. Esperemos que no se trate de una nueva embestida ideológica contra la producción y el campo argentino», finalizaron.

Más leídas

Trigo: ya se comercializó la mayor cantidad de forwards de trigo a cosecha

La BCR junto a otras entidades envió una carta a Meoni por la Transicion de la Hidrovia

El precio de Richmond se disparó luego del anuncio de la fabricación de Sputnik V

El maíz alcanzaría la barrera de las 50 Mt

La cosecha de soja se estimada en 45 Mt


Más de Ganadería
La Aduana actualizó los precios de referencia para la exportación de carne
GANADERÍA

La Aduana actualizó los precios de referencia para la exportación de carne

La norma define un incremento en los valores referenciales que habían sido definidos a fines de enero para la carne bovina.
El programa de evaluación genética de Angus superó los 600 mil animales
Ganadería

El programa de evaluación genética de Angus superó los 600 mil animales

Más de 530 cabañas participan en el programa Evaluación de Reproductores Angus (ERA), a disposición de criadores y cabañeros.
Consumo de carne vacuna cayó 3,5%
Ganadería

Consumo de carne vacuna cayó 3,5%

El consumo per cápita cayó un 3,5% en el primer trimestre del año, de acuerdo a un informe elaborado por Rosgan-Mercado Ganadero, un emprendimiento conjunto de la BCR.
Se exportará genética Angus a España
GANADERÍA

Se exportará genética Angus a España

La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Aberdeen Angus implementará el programa de Evaluación de Reproductores (ERA).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"