GANADERÍA

Encefalomielitis equinas: Confirman el primer brote en la provincia del Neuquén

Neuquén se sumó al resto de las provincias afectadas por la encefalomielitis equina del oeste (EEO), tras confirmarse la presencia de esa enfermedad en la localidad de Senillosa, departamento Confluencia, en muestras tomadas a equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

29 Ene 2024

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que la provincia de Neuquén se sumó al resto de las provincias afectadas por la encefalomielitis equina del oeste (EEO), tras confirmarse la presencia de esa enfermedad en la localidad de Senillosa, departamento Confluencia, en muestras tomadas a equinos con síntomas nerviosos y mortandad

Desde el inicio de la emergencia se confirmaron un total de 1323 brotes, 45 por diagnóstico de laboratorio y 1278 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico), informó el Senasa. 

Asimismo, indicó que se encuentran activos 881 brotes, ya que se emitió el cierre de 442 eventos, los cuales representan el 36% de la totalidad registrada.

"Los brotes se consideran cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas, que abarca el transcurso de más de 28 días desde el inicio del brote (lo que corresponde a 2 periodos de incubación, tomando como día 0 la fecha de notificación del mismo) sin ocurrencia de novedades sanitarias", recuerda la entidad sanitaria.

Las provincias donde hasta el momento se registraron los brotes son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja, Mendoza y Neuquén.

Para más información sobre la enfermedad ingrese en el Micrositio del Senasa.

Más de Ganadería
Mercado chino: Un gigante adormecido al que  le estaría costando despertar
GANADERÍA

Mercado chino: Un gigante adormecido al que le estaría costando despertar

Las importaciones de carne vacuna durante el año pasado totalizaron 2,73 millones de toneladas, un 1,8% más que el récord de 2022, pero el valor medio de compra por tonelada ha experimentado una caída superior al 20%.
Rosgan destaca su carácter federal con tres remates en el corazón del país
Ganadería

Rosgan destaca su carácter federal con tres remates en el corazón del país

Desde Curuzú Cuatiá hasta La Pampa, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario exhibe la riqueza ganadera argentina con remates especiales
Pastoreo combinado, una estrategia para producir y preservar
GANADERÍA

Pastoreo combinado, una estrategia para producir y preservar

Investigadores del INTA La Rioja llevan adelante un ensayo combinado de bovinos y caprinos con énfasis en el manejo amigable del ambiente.
Paraguay comenzaría a exportar carne a Canadá en abril
Internacionales

Paraguay comenzaría a exportar carne a Canadá en abril

China permitirá la importación de carne vacuna española y Paraguay podría comenzar la exportación de carne vacuna a Canadá
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"