ACTUALIDAD

En Yacyretá aún es deficitario el caudal de agua

Pese al repunte en el caudal del río Paraná durante la semana pasada, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) consideró que la afluencia de agua aún es deficitaria.

17 Feb 2021

 Pese al repunte en el caudal del río Paraná durante la semana pasada, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) consideró que la afluencia de agua aún es deficitaria, tanto que enero fue del 66% del promedio en 49 años.

La EBY dio a conocer hoy el resultado del primer mes de 2021 que finalizó con un caudal promedio de 10.700 metros cúbicos por segundo que atravesaron la represa ubicada sobre el río Paraná a la altura de la ciudad correntina de Ituzaingó.

A esa marca se llegó, pese al "repunte evidenciado la pasada semana producto de las abundantes lluvias registradas en el tercio inferior de la cuenca del río Paraná, y sus afluentes, aguas arriba de Yacyretá", explicó el ente.

"Estos 10.700 metros cúbicos por segundo representan apenas el 66% del caudal promedio para enero considerando la serie de referencia 1971/2020", precisó.

La compañía binacional indicó que durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná ascendió a 13.200 metros cúbicos por segundo, con valor máximo de 13.900 y mínimo de 11.400.

Sin embargo, hoy se esperaban 10.600 metros cúbicos y, de acuerdo con la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte, se aguarda esta semana que esa variable fluctúe de 10.500 a 11.500 metros cúbicos por segundo.

Con la información disponible sobre el pronóstico de precipitaciones en las cuencas de aporte a la represa,

"se espera un febrero con un caudal más cercano a valores normales, sin que esto implique una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al mediano plazo"..

Actualmente, los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná en territorio brasileño, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 39%.

Los embalses más cercanos a la hidroeléctrica, pese a las precipitaciones de los últimos 10 días, cuentan todavía con cierta capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias, informó la EBY.

En tanto

"los grandes reservorios de regulación anual situados en la cabecera de la cuenca transitan un período de recarga deficitario"

, explicó.

Fuente: Télam

Foto; Télam

Más de ACTUALIDAD
El comercio exterior deparó un récord histórico
Comercio Exterior

El comercio exterior deparó un récord histórico

En lo que va de 2024, Argentina está generando el mayor superávit gracias a la caída de casi el 25% de las importaciones. Se podrían alcanzar los US$16 mil millones a fin de año.
Las cargas aéreas se incrementaron en un 11,7% más en abril
Logistica

Las cargas aéreas se incrementaron en un 11,7% más en abril

Según los datos suministrados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Se unificó el criterio de gestión para prevenir plagas y enfermedades en los puertos
Política y Economía

Se unificó el criterio de gestión para prevenir plagas y enfermedades en los puertos

Senasa estableció el Sistema de Monitoreo de Comercio Exterior para agilizar operaciones en terminales granarias fluviales y marítimas.
Cuál es la huella de carbono de una lata de cerveza
Agricultura

Cuál es la huella de carbono de una lata de cerveza

Especialistas del INTA y del INTI desarrollaron un calculador de huella de carbono que mide todos los factores involucrados desde la semilla hasta el producto final en la cadena productiva de cebada y malta, y de la cerveza envasada.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"