Clima

El tiempo en Argentina esta semana: fuertes tormentas con lluvias y granizo

Un frente semiestacionario promoverá precipitaciones muy abundantes en la región Núcleo de Argentina durante toda la semana hábil, con periodos de mejora temporaria. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta.

11 Mar 2024

Luego de las severas tormentas producidas de viernes a sábado en las provincias centrales del país, el fin de semana continúo con una mejoría temporaria de las condiciones en este sector del territorio nacional, en tanto que la franja norte de Argentina fue la que recientemente se vio afectada por tormentas aisladas con variada intensidad.

En la mañana del domingo, se destacó un área de tormentas moviéndose entre el centro y este de Salta, el norte de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, y la provincia de Chaco, mientras que otro grupo de tormentas mucho más aisladas lo hizopor el sur de Córdoba .

Un contraste de masas de aire se puede ubicar en la línea que une el sur de Córdoba con el sur de Entre Ríos. Hacia el norte domina una masa de aire muy húmedo en donde recientemente se estuvo concentrando la actividad de tormentas. Hacia el sur, básicamente a lo largo de la región Pampeana, la temporaria mejoría de condiciones promueve tiempo un poco más seco y con menores temperaturas, en una mañana de domingo que presentó temperaturas de casi 5 °C en el interior de la provincia de Buenos Aires .

Lo que sigue ahora a lo largo es un retroceso de aire caluroso y húmedo desde el norte hacia la zona central del país. Este frente cálido pasará luego a comportarse como semiestacionario a lo largo de la semana hábil, efectuando leves desplazamientos al norte como frío o al sur como cálido.

Bajo este escenario, se prevén varios días consecutivos de muy elevada inestabilidad en las provincias del centro y parte del norte del país, la cual se irá liberando en pulsos en la medida que se combinen con el paso de perturbaciones de onda corta en niveles medios y altos de la troposfera.

Alerta meteorológico: semana superinestable en las provincias centrales

El inicio de este nuevo y largo periodo superinestable podemos ubicarlo hacia el final de este domingo entre el este de Mendoza y el sur de Buenos Aires, abarcando el oeste bonaerense, norte pampeano, San Luis y el sur de Córdoba, en donde se prevé comience una activación y organización de las tormentas.

Allí, inicia un nuevo alerta meteorológico de nivel amarillo del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes.

Muy rápidamente, entre la madrugada y la mañana del lunes, este sistema bastante organizado de tormentas se movió al noreste, afectando fuertemente el norte de Buenos Aires, Capital Federal , y el sur de Santa Fe y de Entre Ríos.

Será un primer pulso de mucha inestabilidad, propenso al desarrollo de lluvias fuertes a moderadas como riesgo principal, con precipitaciones que en cortos periodos podrían dejar valores elevados de lluvia y potenciales anegamientos temporarios.

En forma más aislada, no puede descartarse tambien la caída de granizo chico a mediano, y ráfagas fuertes.

Precipitaciones estimadas por nuestro modelo de referencia ECMWF, hasta el viernes 15.

Hacia la segunda mitad del lunes, las condiciones tenderían a mejorar de manera temporaria sobre la franja norte bonaerense y la Capital Federal, en tanto que la actividad perdería fuerza ubicándose básicamente sobre el sur del Litoral.

La semana continuará con lluvias muy abundantes en la región central

Hacia el martes, otro pulso de inestabilidad volvería a afectar con el correr del día el centro y norte de Buenos Aires, la Capital Federal y el sur de santa Fe y de Entre Ríos, en una nueva tanda de tormentas probablemente fuertes cuyo riesgo principal volverán a ser las fuertes precipitaciones.

De esta forma, la región Núcleo de Argentina presentará un comienzo de semana muy inestable, con precipitaciones que podrían superar los 100 mm en 48 horas.

El frente semiestacionario continuará afectando con lluvias y tormentas principalmente la misma región del país en buena parte del resto de la semana hábil, incluso con un jueves que se empieza a vislumbrar con otro pulso de elevada inestabilidad y precipitaciones muy abundantes.

Será una semana pasada por agua como hace mucho tiempo no se veía en el centro de Argentina, una configuración de tiempo que bien se asocia en esta época del año a condiciones El Niño como las actuales.

El índice de Agua Precipitable da una idea de lo humedecida que estará en estos días la atmósfera.

Para el tramo final de la semana, algunos modelos meteorológicos  sugieren que las lluvias totales de estos días podrían acumular en líneas generales entre 150 y 250 mm en la zona más productiva del país. Lluvias que esperamos sean bien repartidas y absorbidas por los suelos en el tramo final de la campaña gruesa, y que por el contrario, no generen grandes inconvenientes en las ciudades.

Por Christian Garavaglia

Más de CLIMA
Cambio radical de temperaturas: un frente frío polar acompañado de lluvias y fuertes vientos azotará Argentina
Clima

Cambio radical de temperaturas: un frente frío polar acompañado de lluvias y fuertes vientos azotará Argentina

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país. También estará acompañado de viento intenso y precipitaciones importantes.
Vuelven las lluvias para Buenos Aires, sur y centro del Litoral
Clima

Vuelven las lluvias para Buenos Aires, sur y centro del Litoral

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en Radio Chacra y contó que se espera a partir del lunes un retorno del tiempo inestable, además se prevé un descenso en las temperaturas para el martes y miércoles.
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.
Las lluvias podrían superar los 150 mm en algunas regiones
Clima

Las lluvias podrían superar los 150 mm en algunas regiones

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en Chacra 360 y señaló que se espera un comienzo de semana inestable, con un sistema de baja presión que traerá fuertes lluvias y vientos. A partir del miércoles, el tiempo mejorará en el norte y centro de Argentina, con condiciones estables y temperaturas en aumento.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"