Sanidad Vegetal

El Senasa trabaja para prohibir el uso del insecticida clorpirifos

En una primera etapa se prohibirá la importación del principio activo y productos formulados a base de clorpirifos; luego se prohibirá su elaboración en el país y por último su comercialización.

1 Abr 2021

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabaja para prohibir de manera paulatina el uso del clorpirifos, un insecticida organofosforado de amplio uso utilizado para granos, frutas, verduras y jardín.

En una primera etapa se prohibirá la importación de principio activo y productos formulados a base de clorpirifos; luego se prohibirá su elaboración en el país y por último su comercialización, confirmaron a Télam desde la dependencia oficial.

La iniciativa va en línea con la de muchas agencias regulatorias del mundo que están sometiendo a procesos de revisión de registro a este principio activo dado que existen nuevos estudios referidos a la toxicología de esta sustancia.

Esta revisión generó nuevos resultados en el proceso del análisis de riesgo al consumidor concluyendo que es necesario restringir los usos aprobados a través de la prohibición del clorpirifos.

Así, se busca conjugar la protección de la salud de los consumidores, y de los aplicadores del producto, y asegurar que las exportaciones de granos, vegetales y frutas argentinas no van a tener inconvenientes de rechazo en los países de destino como por ejemplo la Unión Europea.

Se estima que todo el proceso abarcará poco más de un año, indicaron desde el Senasa.

Más de Sanidad Vegetal
Alertan por aumento de antracnosis en plantas cítricas de Entre Ríos
Sanidad Vegetal

Alertan por aumento de antracnosis en plantas cítricas de Entre Ríos

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concordia explicó que en las últimas campañas es notable el aumento"de la enfermedad en lotes del noreste de la provincia, provocando daños de importancia en lotes de limón y naranjas principalmente.
Argentina implementa nueva tecnología para el control de la mosca del mediterráneo
Sanidad Vegetal

Argentina implementa nueva tecnología para el control de la mosca del mediterráneo

Es el primer país en América del Sur y el quinto a nivel mundial en poner en funcionamiento el sistema de liberación de insectos estériles a través del método del adulto frío.
Aumentan controles por presencia de HLB en citricos entrerrianos
Sanidad Vegetal

Aumentan controles por presencia de HLB en citricos entrerrianos

El gobierno provincial , la Asociación de Citricultores de Concordia (ACC), el Senasa y la Federación del Citrus (Fecier), aumentaron la vigilancia y monitoreo para prevenir casos de Huanglongbing tras varios positivos.
Avanzan  en el desarrollo de técnicas para detección precoz de HLB
Sanidad Vegetal

Avanzan en el desarrollo de técnicas para detección precoz de HLB

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) -delegación Concordia- informó que avanzaron en en el desarrollo de dos técnicas que, integradas, podrían prevenir casos de la plaga en plantas cítricas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"