Economía

El semaforo de Coninagro no cambia de color : rojo

El indicador económico de la entidad del mes de septiembre muestra 2 luces verdes - 4 amarillas y 13 rojos. No cambia la tendencia de este año: es uno de los meses con mayores rojos en la serie lo que muestra a las claras copmo está el sector.

9 Oct 2023

Los datos al mes anterior indican que los volúmenes de producción y la superficie o stock estimada es menor que la campaña anterior en 12 actividades como efecto de la sequía, heladas y granizos.

Las subas de precios por encima de la inflación que se observan en el mes de agosto siguen respondiendo a faltantes temporales, más que a causas de paridad internacional.

Las exportaciones son menores en valor (precio x cantidad) en 13 de las actividades, respecto de los mismos 12 meses de la campaña anterior, pese a la devaluación de fines de agosto. Cambios en esta variable deberían esperarse en el próximo semáforo.

Granos

En el presente informe se desarrolla un poco más en detalle esta actividad. Para su análisis se mide la evolución del maíz, sorgo, trigo, girasol, cebada y soja. Tiene rojo en su caracterización desde diciembre de 2022 a la actualidad, siendo que los años anteriores estuvo mayormente en tonos de verde.

Se observa que los precios disponibles, medidos en dólares son menores en agosto 2023 respecto del mismo mes del año pasado: entre un -36% (girasol) y un -2% (soja), dependiendo el cultivo. 

Para volcar esta diversidad en el semáforo, realizamos un promedio simple de los precios en pesos (al valor oficial del tipo de cambio), y esta variable refleja para el mismo período sólo un crecimiento del 110%, muy por debajo del IPC (índice de precios al consumidor), que es del 124,4%.

En relación a los costos, han crecido a un ritmo similar, de 114% interanual, es decir, comparado con un año atrás. A este costo estimado hay que sumarle los adicionales coyunturales no captados de: las dificultades en el acceso al financiamiento de emergencia agropecuaria, la escaso y esporádico acceso a repuestos de maquinarias e implementos, fertilizantes, agroquímicos y fitosanitarios, semillas de calidad, entre otros.

Por el lado de la superficie, se viene manteniendo en valores similares (33,8 millones de hectáreas con estimaciones a agosto): si se puede sembrar, se siembra. Pero la producción sigue evidenciando lo duro que ha sido la sequía: sólo 82 millones de toneladas, con datos oficiales.

 Ahora está empezando a verse estimaciones de maíz para la campaña que viene, dato que hemos volcado en el semáforo, resultando en una combinación de la campaña pasada, más los datos disponibles de la que viene.

Los tres pilares se observan en rojo. El gráfico a continuación ilustra el seguimiento de estas variables desde el inicio del semáforo:

Granos: Evolución de Superficie y Producción nacional. 2016-2023

Fuente: Elaboración propia en base a SAGyP y BCBA.

*Estimaciones disponibles de la última campaña o la próxima de acuerdo al mes de medición.

Finalmente, las exportaciones de estos cultivos y sus subproductos muestran una importante: -27% entre los últimos 12 meses (de agosto hacia atrás) contra el mismo período del año anterior en valores. 

Grave signo que refleja las menores divisas. Por el lado de las importaciones, se observan los mayores ingresos de soja para mantener el flujo estable en la industria.


Más de ACTUALIDAD
Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía
Economia

Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, lideró junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, la 1° Mesa Nacional de Foresto Industrial, un encuentro de importancia estratégica para el desarrollo del sector forestal en Argentina.
Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso
Comercio Exterior

Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso

El servicio sanitario israelí envió al Senasa los requisitos para ampliar el actual modelo de certificado sanitario
Paciencia con la soja
Mercados

Paciencia con la soja

Un analista brasileño indicó que espera una mejora en los precios de la oleaginosa en Chicago para alrededor de mediados de abril, si este mercado sigue sus tendencias estacionales. Hasta ese momento al menos persistirían valores que no conforman.
La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023
ACTUALIDAD

La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023

La Dirección Nacional de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, decidió corregir la metodología de cálculo de las ventas al extranjero y el consumo por persona de carne vacuna. Los nuevos datos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"