Crisis

El salario perdió la batalla contra el precio de la carne

Según un informe de los frigoríficos, el poder de compra de los trabajadores del sector privado cayó 11 por ciento en relación a los cortes bovinos y siete por ciento frente al cerdo.

17 Dic 2014

El salario de los trabajadores del sector privado perdió poder de compra frente a los tres principales tipos de carne que consumimos los argentinos.

Así lo demostró hoy en su habitual informe la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), según el cual en el período enero-noviembre de este año el poder de compra del salario promedio del sector privado, contra el aumento promedio de la carne vacuna, cayó 11,3 por ciento frente al mismo período del año pasado.

El poder de compra de los trabajadores del sector privado también cayó contra la carne de cerdo 7,1 por ciento. La menor caída se registró contra la carne de pollo, en este caso 1,2 por ciento.

El informe, además, utiliza el IPC Congreso (el índice de inflación que conjuga todas las mediciones de las consultoras privadas) para mostrar que en términos generales el poder adquisitivo del salario privado acumuló en los primeros 11 meses una baja de 4,3 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Esta pérdida de poder adquisitivo del salario es lo que explica la caída en las ventas de carne. Según la Ciccra, el consumo por habitante descendió de 63 kilos por persona por año en el lapso enero-noviembre de 2013 a 59,2 en los primeros once meses de este año, lo que implicó una baja de seis por ciento.

En el mismo período, la faena cayó 3,1 por ciento, para acumular entre enero y noviembre 11,18 millones de cabezas.

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"