Trabajo

El RENATRE firmó un convenio con el Gobierno de Salta para impulsar capacitaciones a trabajadores rurales

El Registro también rubricó un convenio para continuar con 4 Centros CRECER en la provincia

11 Dic 2021

El Presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), José Voytenco, firmó este 10 de diciembre, un Convenio Marco de Cooperación con el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, Matías Antonio Cánepa, con el objetivo de impulsar y llevar adelante capacitaciones para los trabajadores rurales. 

Por otra parte, junto al presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, firmó un segundo convenio para continuar con el trabajo de los Centros CRECER en la provincia.

El Convenio Marco de Cooperación firmado con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta procura implementar capacitaciones de "Formación profesional" y "Capacitación laboral", focalizadas en los municipios y los trabajadores rurales de la provincia.

"Impulsamos este convenio para brindar una salida laboral a los hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras rurales", indicó el Presidente del RENATRE, José Voytenco. Asimismo, agregó: "Nuestro objetivo es ofrecer al mercado laboral mano de obra calificada que pueda manejar la tecnología que día a día se suma en las diferentes producciones".

En la misma línea, el Ministro Matías Cánepa, sostuvo: "El RENATRE y la UATRE ya vienen trabajando y saben cómo generar este tipo de capacitaciones y ofrecer cursos de formación sólidos, sobre las necesidades de trabajo de las economías regionales. Y como Gobierno, nos alegra sumarnos para hacer una articulación que profundice el trabajo en formación de profesionales".

La firma del mencionado convenio se llevó a cabo en la sede del Ministerio en Salta Capital y, además de José Voytenco y el Ministro Cánepa, estuvieron presentes el Secretario del Registro, Orlando Marino, el Director, José Liguen, la Coordinadora de la Unidad de Inteligencia Inspectiva, Sol Henchoz, el Delegado de RENATRE en Salta, Gonzalo Caro Dávalos, el Delegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en la Provincia de Salta, Juan Carlos Domínguez, y el Delegado de la Obra Social del Personal Rural y Estibador (OSPRERA), Daniel Puzzio.

Por otra parte, en el marco del Programa CRECER, el RENATRE firmó un nuevo convenio con la Cámara del Tabaco de Salta, a través del cual se pondrán en marcha de manera conjunta 4 centros destinados a atender a niños y niñas que estén bajo la tutela del trabajador o trabajadora rural y que aún no se encuentran en edad escolar o se hallen a contra turno.

Los centros funcionarán en los predios de la Escuela Nº 4449 "Gabriela Toranzos de Peretti" en La Falda, de la Escuela Nº 4442 "Profesor Julio Hilario Sarmiento" en El Huaico, de la escuela Nº 4530 "Teniente Benjamín Matienzo" en Las Blancas y por último en el predio del Colegio Nº 5150 de Las Palmas, todos en la Provincia de Salta.

"Esto es gracias al espíritu colectivo de alcanzar un objetivo y se ve en el programa CRECER del RENATRE, que viene a suplir una necesidad para que los trabajadores puedan hacer sus funciones sin tener que preocuparse en dónde dejar a sus chicos", afirmó Voyteco.

Por su parte, el Delegado de RENATRE en Salta, Gonzalo Caro Dávalos, añadió: "Los Centros CRECER no solo constituyen un beneficio concreto para los trabajadores rurales sino que le ofrecen a los niños y niñas un ambiente seguro para su contención y desarrollo, contribuyendo a la erradicación del trabajo infantil".

El Programa CRECER funcionará durante los meses de enero y febrero del próximo año, de lunes a viernes de 8 a 18 horas, donde se buscará contener junto a otros centros y jardines de cosecha a cerca de 980 niños, niñas y adolescentes de 0 a 12 años. Allí se brinda asistencia educativa, alimentaria y de salud, como así también actividades recreativas, talleres artísticos, actividades lúdicas y deportivas.

Durante la firma de este convenio, celebrado en la sede de la Cámara del Tabaco en la localidad de Cerrillos, además la mencionada delegación de funcionarios nacionales y provinciales de RENATRE, UATRE y OSPRERA, se sumaron el Presidente de la Cámara de Tabaco, Esteban Amat Lacroix, el Subsecretario de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Mariano Longo, y la Directora General de Articulación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Salta, Costanza Cintioni y representantes de la Secretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta.

El RENATRE continúa implementando acciones y políticas concretas en favor de la oferta de capacitaciones que impulsen la inserción laboral, la producción y espacios de contención para los hijos e hijas de trabajadores rurales.

Más de ACTUALIDAD
Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses
ECONOMIA

Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentarán la puesta en marcha de las actividades de difusión y verificación del programa Precios Justos en los municipios bonaerenses.
Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas
Gremiales

Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas

La nueva Jornada Nacional de Protesta organizada por APINTA se realizará en el marco del aniversario del organismo, que se conmemora este domingo, y con la consigna gremial "Nada que Festejar".
Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre
Agroindustria

Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre

El ingreso de divisas del mes de noviembre es el reflejo de un mercado de granos afectado por la fuerte sequi?a y la falta de oferta estable debido a condiciones macroecono?micas.
Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones
Economia

Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones

El volumen de venta contabilizado es desde el lunes que se reabrió el Programa de Incremento de Exportaciones (PIE), con un tipo de cambio de$ 230 por dólar. Las agroexportadoras ingresaron este miércoles al mercado de cambios local US$ 87,5 millones, y así sumaron US$ 577,5 millones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"