Siembra gruesa

El primer escalón se da en la siembra

Para aspirar a alcanzar el techo de rinde que la genética hoy ofrece debemos tener en cuenta aspectos técnicos de la siembra fundamentales, aquí algunos puntos a tener en cuenta

Los trabajos de implantación son los que definen el techo de rendimiento que tendrá el cultivo. Claro está, de la mano de la genética seleccionada, y el planteo de fertilización definido para tal fin. Pero aun así, con la mejor genética para la zona y un muy buen planteo nutricional, si el trabajo de implantación no es bueno el techo de rendimiento queda mas abajo.

Dosificador mecánico

El trabajo del dosificador es realmente fundamental para lograr la densidad de plantas buscada y con la uniformidad requerida por cada cultivo. Maíz, girasol y sorgo tienen sus particularidades en este sentido.

Por este motivo, seleccionar y utilizar la placa adecuada para sembrar es uno de los puntos importantes. Si existen diferencias entre el tamaño de los alvéolos y el calibre de la semilla adquirida, muy probablemente existan deficiencias en la implantación como duplicaciones o fallas. Es decir aparecerán dos plantas en un mismo sitio o ausencia de éstas. Es claro que ninguna de las dos situaciones son deseables. Muchos fabricantes de sembradoras ofrecen el servicio de fabricación de placas en función de una muestra de semillas.

Al mismo tiempo es importante, al momento de comprar semillas, poner en la balanza de costos y beneficios la importancia de contar con semillas bien calibradas y uniformes.

El conjunto de enrasador y gatillo expulsor produce un alto porcentaje de roturas y daño mecánico a la semilla; ambos efectos generan una falla, una semilla que no dará una planta. Resulta importante entonces realizar los chequeos y ajustes correspondientes. Las semillas no son las mismas de la última campaña y por ende la regulación debe ser repasada antes de empezar a sembrar la nueva campaña. 

Foto: La regulación de enrasador y expulsor resulta crucial para minimizar el daño a la simiente.

Dosificador neumático

Estos dosificadores ofrecen un tratamiento realmente superior a la semilla, el daño mecánico es casi nulo.

En sembradoras así equipadas es importante asegurar la estanqueidad del circuito de aire, por presión o por depresión. Debemos revisar todas las uniones de las mangueras con los dosificadores y con los caños rígidos divisores. Fisuras en las mangueras flexibles de una máquina que trabaja por vacío genera ingresos de aire al circuito que se traducen en mayor presión dentro de este. Por lo tanto la corriente de aire que se genera en el dosificador para mantener las semillas adheridas a la placa es menor y éstas se caen. Una vez más tendremos  fallas en la descarga.

El mismo razonamiento podemos hacer para sembradoras neumáticas por presión, y también el efecto es el mismo.

Aquí no tenemos gatillos expulsores, pero sí tenemos un sistema de enrasado que debe ser observado con cuidado a efectos de evitar la descarga de dos semillas por sitio. Sabemos, esto es tan indeseable como la ocurrencia de fallas.

Foto: En dosificadores neumáticos resulta crucial regular el enrasador para evitar las descargas dobles.

Tren de distribución

Todas las revisiones, ajustes y lubricación de ejes en el tren de distribución serán de gran beneficio para lograr una descarga uniforme en todos los sentidos. El filo del doble disco surcador, su giro libre definirán un comportamiento acorde a las exigencias, y sin generar mayor esfuerzo de tracción que será pagado con mayor consumo de combustible.

Del mismo modo los barre rastrojo, si están, la cuchilla labrasurco y las ruedas tapadoras conformadoras de surco deben tener un giro libre. Además de influir sobre el esfuerzo de tracción tiene una importante ´función en la formación y conformación del surco donde se descarga la semilla. Y de la prolijidad del surco va a depender la uniformidad en la emergencia del cultivo.

Recuerde que las plántulas que emergen más tarde serán siempre dominadas por las otras.

Notas técnicas relacionadas
¿Cómo bajar los costos de combustible?
Tracción

¿Cómo bajar los costos de combustible?

Los números de los cultivos agrícolas están cada vez más justos y durante la implantación se definen muchas cosas. En estas líneas daremos algunos consejos para poner a punto el tractor antes de empezar a trabajar



Con la velocidad se cae el rinde
Siembra

Con la velocidad se cae el rinde

La velocidad de avance durante los trabajos de siembra es un tema del que se habla mucho y es objeto de intercambio de opinión
Una por una
Siembra

Una por una

La implantación de trigo con dosificadores de gruesa bajo la lupa
Poner a punto la sembradora
Arroz

Poner a punto la sembradora

El éxito de la siembra depende de la elección de una máquina adecuada y de su correcta regulación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"