INNOVACIÓN

El INTA inscribe tres cultivares de sauce y cuatro de álamos

Se destacan por la resistencia a las condiciones ambientales de la región, el crecimiento y la aptitud para ser usados en cortinas rompevientos, además de otros usos como madera y mimbre.

17 Sep 2020

 Con el objetivo de ampliar y mejorar la disponibilidad de cultivares adaptados al sur de la Patagonia, un equipo de investigadores de la Estación Experimental Agroforestal del INTA en Esquel -Chubut- inscribió en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (INASE) tres clones de sauce y cuatro de álamos. Los siete cultivares se destacan por la buena aptitud que poseen como cortinas rompevientos, uno de los usos más difundidos de estas especies en la región.

De acuerdo con Ivana Amico, especialista del Área Forestal del INTA Esquel y quien participó en el proceso de selección y descripción, "la inscripción de estos clones nos permite difundir material vegetativo de álamos y sauces identificados y seleccionados y, en el mediano plazo, incrementar la calidad y la productividad de las plantaciones de Salicáceas en la Patagonia".

Luego de un trabajo de más de 20 años, la Estación Agroforestal Esquel del INTA inscribió los sauces denominados ‘Ragonse 524-43 INTA' y los mimbres ‘Arroyo Blanco' y ‘Aldea Escolar'; y los álamos balsamíferos ‘Trevelin', ‘Futaleufú 125' y ‘Pañilef' y el álamo negro ‘F. Vert de Garonne Sehuil'.

"Los álamos se destacan por la forma, el crecimiento, la sanidad, la calidad del fuste, la resistencia al viento y, algunos de ellos, poseen buena aptitud de madera", señaló Amico y agregó: "En el caso de los sauces, además de los usos como cortina y madera, también son útiles para otros fines, como fijación de riberas, biomasa, obtención de leña, postes, varillas y mimbre. El clon Aldea Escolar se destaca por poseer excelentes cualidades como mimbre".

Los clones se encuentran en el vivero forestal del Campo Experimental Agroforestal Trevelin del INTA y están disponibles para ser usados en la región.

"En el mediano y largo plazo, esperamos que los resultados de este trabajo pueden llegar a tener un impacto en el sector productivo de viveristas, prestadores de servicios forestales, productores y aserraderos de la región", expresó Amico.


Más de ACTUALIDAD
Allanaron las oficinas de la consultora internacional KPMG
VICENTIN

Allanaron las oficinas de la consultora internacional KPMG

Las oficinas ubicadas en las ciudades de Buenos Aires y Rosario de la consultora internacional KPMG, que realizaba la auditoría contable de Vicentin, fueron allanadas por orden de un fiscal que investiga la presunta participación de la compañía en maniobras fraudulentas.
Llevan a juicio por daño ambiental a propietarios de explotaciones agrícolas
ACTUALIDAD

Llevan a juicio por daño ambiental a propietarios de explotaciones agrícolas

La Corte Suprema de la Nación dispuso que la justicia tramite una demanda por presunto daño ambiental a dueños de explotaciones comerciales de tierras vecinas ubicadas dentro del denominado "corredor Santa Clara".
Crean "Biodesarrollar" para impulsar iniciativas de desarrollo regional de pymes
ECONOMIA

Crean "Biodesarrollar" para impulsar iniciativas de desarrollo regional de pymes

El objetivo es promover e impulsar el desarrollo, la innovación, la adopción y la producción de los bioproductos de la bioeconomía.
El presidente de la Nación encabezó la capacitación de la Ley Yolanda
AMBIENTE

El presidente de la Nación encabezó la capacitación de la Ley Yolanda

La norma busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático, para quienes se desempeñan dentro de la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"