Economías regionales

El INTA exporta genética forestal de alta calidad y rendimiento

Como resultado del programa de mejoramiento genético forestal y a partir de un desarrollo tecnológico nacional, desde Misiones, el INTA exporta semillas de pino de alto rendimiento y calidad de madera.

1 Nov 2023

INTA Misiones, a través de su programa de mejoramiento genético forestal pone a disposición del sector productivo nacional semillas de pino de alto rendimiento y calidad de madera. En los últimos años estas semillas han comenzado a ser demandadas por empresas de Brasil que destacan la calidad genética de estos materiales.

Ector Belaber, especialista de INTA Montecarlo, Misiones, explicó: "Las demandas de semillas de pino que recibe INTA son principalmente por Pinus taeda y Pinus elliottii, materiales que se transfieren a varias provincias argentinas, pero principalmente se comercializan en Misiones y Corrientes debido a que en estas provincias es donde más se foresta con estos materiales".

"En general, todo lo cosechado se vende, habiendo remanentes en años de baja demanda asociada a la situación del mercado forestal. En 2023 la producción de semillas de Pinus taeda fue próxima a los 800 kg, mientras que la cosecha de Pinus elliottii rondó los 150 kg ya que se colectó en base a los pedidos", puntualizó Belaber.

En relación con el mercado internaciones, el especialista comentó: "Las primeras demandas internacionales de semillas de pino del INTA Montecarlo se dan desde el año 2020, principalmente a Brasil. Esta demanda es de entre 100 y 400 kilos de semillas por año".

El material requerido en las exportaciones es Pinus taeda Marion proveniente de Huerto Semillero Clonal (HSC) 1.5 G. "La principal característica de Pinus taeda Marion, y por el cual es muy solicitado, es su mayor crecimiento respecto a Pinus taeda Livingston y Pinus elliottii. Dependiendo de las condiciones de sitio, estamos hablando de 10 a 15% más de crecimiento en diámetro, y un 10% más de crecimiento en altura toral", especificó Belaber.

Además, de la comercialización de Pinus taeda y Pinus taeda, el INTA Montecarlo comercializa el Pino Híbrido F1 INTA-PINDO, un ejemplar que se destaca por el crecimiento, la uniformidad y el rendimiento en plantaciones forestales comerciales y en sistemas silvopastoriles, y que fue obtenido gracias al trabajo en mejoramiento y cruzamientos controlados entre el INTA y la empresa agro-foresto industrial Pindó.

El Híbrido INTA-PINDO, actualmente se comercializa a través de estacas provenientes de plantas madre establecidas en el vivero de la empresa Pindó. Las familias seleccionadas que se utilizan vienen demostrando un excelente crecimiento en campo, superando a la F2 australiana en los ensayos evaluados en la provincia de Misiones (Figura).

Los viveros interesados en general plantas de este material pueden adquirir las estacas. Próximamente, el convenio INTA-PINDO estará comercializando semillas F2 de este híbrido provenientes de huertos semilleros implantados en los 2017 y 2018.

Más de ACTUALIDAD
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"