Economía

El gobierno avanza en un nuevo esquema para el pago de regalías en semillas

Según datos de la industria semillera, alrededor del 35% del mercado de soja es legal: 17% de semilla fiscalizada y 18% de uso propio.

20 Jul 2022

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez , se reunió ayer con los representantes de las diferentes semilleros que trabajan en el país para avanzar en un proyecto que impulse el cobro a los productores por el uso de semillas de soja y de trigo.

En la reunión, que también participó Obdulio San Martín, presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), se expuso que Argentina está perdiendo terreno en rendimiento en relación a sus principales competidores ya que las empresas no invierten en ambos cultivos por no poder capturar el valor de la tecnología.

Según datos de la industria semillera, en Argentina alrededor del 35% del mercado de soja es legal: 17% de semilla fiscalizada y 18% de uso propio. Mientras que en Brasil, ese porcentaje alcanza el 70%, en Estados Unidos, un 95%, y en Uruguay, un 100%. En tanto, el mercado de trigo argentino, en ambos casos, alcanza un 40%.

"Lo que se está discutiendo es el uso propio indiscrimando de la semilla que hay", apuntó una fuente consultada por Clarín Rural que estuvo en el encuentro.

"Argentina necesita una nueva ley de semillas que nos ponga al ritmo de los países de la región", había dicho Domínguez a fines de marzo de este año en el Encuentro Anual del Comité de los Bajos Submeridionales, anticipando lo que fue el encuentro de esta tarde en el Ministerio de Agricultura con la industria semillera. No fue la única vez que se pronunció su pedido en público, lo hizo también en eventos técnicos del sector.

Pero sin consenso para impulsar la actualización de dicha ley -que data de 1973- en el Congreso, desde el Gobierno y la industria semillera buscan lograr un acuerdo para impulsar el cobro de regalías. Trascendió que se podría cobrar al productor cada vez que entregue la producción a acopios o a la exportación, para luego, se pueda transferirle las regalías a los obtentores (semilleros). Pero, por el momento, no hay definiciones oficiales al respecto.

Recientemente, las empresas lanzaron el programa Sembrá Evolución, un nuevo modelo de negocios para que los productores tengan acceso a todas las variedades de soja que incorporan tecnología Enlist, que resiste a los herbicidas glifosato, glufosinato de amonio y 2,4-D.

Cabe recordar que ante la falta de incentivos, la multinacional Bayer redireccionó sus inversiones.y decidió cerrar el negocio de soja en Argentina hace un año.

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz
Economía

El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz

De la reunión estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Maizar y ASA.
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"