Política y Economía

El Diputado Aguirre presentó un proyecto de ley que garantiza el bienestar animal

El Diputado Nacional por Corrientes y Secretario General del Bloque UCR, Manuel Aguirre, presentó un proyecto que amplía la ley de protección animal.

8 Jul 2024

 La propuesta legislativa contempla tanto el bienestar animal como la producción, llega después de una iniciativa similar presentada por el oficialismo, que afectaba a los productores agropecuarios.

"La iniciativa amplía la definición de maltrato animal, incluye acciones como la falta de alimentación adecuada, el uso de instrumentos que causen castigos innecesarios y dolorosos, jornadas laborales excesivas sin descanso apropiado, entre otros, con el objetivo de proteger el bienestar físico y emocional de los animales", explicó el Diputado Aguirre.

"Prohíbe actos de perversidad como lastimar, arrollar, torturar o matar animales sin razón justificada, promoviendo un trato ético y humano hacia los mismos. Prohíbe el envenenamiento y la intoxicación. Asimismo, incluye como maltrato animal las lesiones contempladas en el Código Penal," afirmó Aguirre

El diputado correntino destacó que se excluye de la consideración de actos de crueldad las prácticas necesarias para el cumplimiento de normas sanitarias de las actividades productivas legítimas, como las relacionadas con la marca, señal, caravana e implante en animales según la Ley No 26.478.

Además, la presente iniciativa especifica que la castración de animales de producción (ovinos, bovinos, caprinos, porcinos, etc.) debe realizarse por personal idóneo del establecimiento con experiencia en la práctica, que se lleve a cabo de manera segura y con medidas adecuadas de antisepsia y desinfección, aunque este personal no necesariamente posea título de veterinario.

"Estos fundamentos reflejan los principios y propósitos detrás de cada modificación de la Ley N°14.346, enfocados en garantizar la protección y el trato digno hacia los animales, así como en establecer normativas claras y sanciones proporcionales para quienes infrinjan estas disposiciones legales", afirmó Aguirre.

Más de ACTUALIDAD
Simuladores digitales ganaderos para escuelas técnicas agrarias
TECNOLOGÍA

Simuladores digitales ganaderos para escuelas técnicas agrarias

Con la participación de más de 9.300 estudiantes en todo el país, el INTA brinda apoyo para la formación técnica agropecuaria en 433 escuelas secundarias.
¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?
ACTUALIDAD

¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?

Un equipo de especialistas del INTA mapeó y consolidó en una red toda la información existente en materia de las tecnologías disponibles, las líneas de investigación con drones en el país y pilotos habilitados.
Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024
Eventos

Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024

Bajo el lema, «el Campo es mucho mas que Campo», hoy jueves 18, a las 8.30 hs, se realizará el corte de cintas que deja inaugurada la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Mirá el programa de actividades.
Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%
Economía

Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%

Así, le restan presión a la inflación de julio, que el Gobierno aspira a que baje del 4%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"