Economía

El cupo de exportación de trigo a 2,50 millones de toneladas

Los exportadores están sobrecomprados,el gobierno amplió el cupo para trigo, pero la medida no tendrá impacto en los precios internos.

12 Dic 2014

El ministro de Economía Axel Kicillof aceptó liberar un millón más de toneladas de trigo 2014/15 para llevar el cupo de exportación a un total de 2,50 millones de toneladas.

La medida, anunciada anoche por medio de uncomunicado oficial, se tomó para intentar evitar que la demanda brasileña, luego de abastecerse en los últimos dos años mayoritariamente con trigo estadounidense, termine haciéndose adicta a la certidumbre de los embarques norteamericanos.

“Este nuevo cupo autorizado hoy se suma al millón y medio de toneladas autorizado en el mes de noviembre”, indica el comunicado oficial. “El remanente exportable se irá liberando a medida que se verifiquen los datos de la cosecha, se cumplan efectivamente los embarques de los cupos habilitados y la tendencia de los precios internos de trigo y harina sean consistentes con los objetivos de la política económica”, añade.

La ampliación del cupo de exportación no tendrá impacto alguno en los precios internos del cereal, porque los exportadores, al haber comprado a la fecha más de 3,0 millones de toneladas de trigo 2014/15, no tienen necesidad de originar mercadería para cumplir con el cupo habilitado.

En las últimas dos semanas se autorizaron licencias de exportación de trigo por 961.742 toneladas (de las cuales 400.000 corresponden a un remanente de la cosecha 2013/14). En los últimos dos días las autoridades de la Ucesci no publicaron asignaciones de ROE.

Hasta el momento se cosecharon 5,61 millones de toneladas de trigo sobre una cosecha total prevista de 11,50 millones, según indicó ayer el informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Con esa producción –tal como se preveía– el saldo exportable teórico de trigo argentino 2014/15 se ubicaría en al menos 5,50 millones de toneladas (considerando consumo interno total y un stock remanente de un millón de toneladas como resguardo para la campaña 2015/16). Es decir: el valor interno del trigo, gracias a la restricción exportadora, seguirá un buen tiempo más en el programa de “precios cuidados”.

Ayer jueves el precio del trigo disponible Buenos Aires del Matba cerró en 1200 $/tonelada, mientras que el FAS teórico publicado por el Ministerio de Agricultura se ubicó en 1529 $/tonelada.

Más de ACTUALIDAD
Germano: "Cuesta mucho generar confianza por los vaivenes históricos que tuvo la Argentina"
Política y Economía

Germano: "Cuesta mucho generar confianza por los vaivenes históricos que tuvo la Argentina"

El analista político Carlos Germano habló en Chacra 360 y se refirió a que el presidente tiene una oportunidad histórica debido a una sociedad receptiva y golpeada por derrotas previas. Además, destacó que la verdadera protagonista es la sociedad argentina.
La semana comienza con temperaturas bajas en la zona productiva de nuestro país
Clima

La semana comienza con temperaturas bajas en la zona productiva de nuestro país

La semana inicia con bajas temperaturas, especialmente en los primeros días. Según el meteorólogo Jalfin, las temperaturas mínimas pueden descender a valores entre 5°C y 6°C, mientras que las máximas oscilarán entre 14°C y 15°C.
Se realizó el primer encuentro de la Mesa Porcina en Córdoba
Ganadería

Se realizó el primer encuentro de la Mesa Porcina en Córdoba

Actores claves de esta cadena productiva en Córdoba dialogaron acerca de los desafíos, prioridades y oportunidades que se presentan, a fin de establecer de forma conjunta acciones que impacten en la mejora de las exportaciones.
El Senasa advierte por la presencia de langostas
ACTUALIDAD

El Senasa advierte por la presencia de langostas

Actualmente el organismo sanitario informa que se registran avistaje de mangas del insecto en las provincias de Catamarca, Córdoba y La Rioja, las cuales están siendo seguidas por el Senasa.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"