ACTUALIDAD

El consumidor pagó 3,4 veces más de lo que cobró el productor por los agroalimentos

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por CAME, en octubre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino).

28 Nov 2023

 Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en octubre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). 

Es decir, el consumidor pagó $ 3,4 por cada $ 1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 24,3% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron nuevamente los productores de frutilla (56,2%), mientras que la menor fue para los de cebolla (13,8%), indica el informe de la cámara empresaria.

Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en octubre. 

"La situación que se visualizó es que el consumidor no está convalidando los precios de venta final, por lo que este índice (IPOD Frutihortícola) se mantuvo estable ya que el ajuste se realizó en el primer eslabón de la cadena de valor, es decir, el producto primario", indicó el informe.

En tanto que por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor.

Mayores y menores brechas IPOD de octubre

La cebolla (7,3 veces), el limón (7), la zanahoria (6,9), el ajo (6,8), la manzana roja (6,5 veces) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

La cebolla fue el agroalimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Mientras que en origen no se observaron variaciones de precio, en destino disminuyeron 0,8%.

Con respecto al limón se registró una suba del 109,5% en los precios al productor, mientras que al consumidor se incrementaron solo un 26%. "Esto se debió a una disminución en la oferta que lleva a que las industrias paguen más por el cítrico", indicó el informe. A pesar de esto, los productores destacaron que el precio del limón sigue por debajo de su costo de producción, dado los recurrentes aumentos de los insumos.

La zanahoria, por su parte, aumentó 25% en origen -por una caída en la producción, particularmente en Mendoza- y bajó 4,5% en destino.

Distinto fue el comportamiento para el ajo y para la manzana roja, cuyos precios tuvieron una suba en ambos extremos de la cadena: 1,8% y 30% en origen, respectivamente -en el caso de la fruta por ajuste de precios-. A su vez, fue de 15,9% y 9,7% en destino, respectivamente.


Más de ACTUALIDAD
Del total de las exportaciones argentinas, el 61% proviene de las cadenas agroindustriales
AGROINDUSTRIA

Del total de las exportaciones argentinas, el 61% proviene de las cadenas agroindustriales

FADA elaboró su informe semestral donde analiza 20 cadenas a la luz de 10 indicadores. 6 de cada 10 dólares exportados se generan desde el sector agroindustrial.
Potencian la fruticultura con la incorporación de bioinsumos
ACTUALIDAD

Potencian la fruticultura con la incorporación de bioinsumos

Especialistas del INTA estudian cómo potenciar el desarrollo de diferentes cultivos mediante la incorporación de bioinsumos, con el fin de incrementar la productividad y mejorar la calidad.
Maíz: pautas para elaborar y optimizar los silajes de campaña pasada
AGRICULTURA

Maíz: pautas para elaborar y optimizar los silajes de campaña pasada

Desde el INTA analizaron el impacto de patógenos transmitidos por la chicharrita (Dalbulus Maidis) en la calidad final del silaje del maíz de la campaña 2023-2024 y brindan recomendaciones para minimizar la pérdida de valor nutricional.
Soja: productores retienen 12 millones de toneladas a días de una nueva campaña
Mercados

Soja: productores retienen 12 millones de toneladas a días de una nueva campaña

A poco de comenzar la nueva campaña agrícola, el mercado de soja en Argentina muestra un escenario de incertidumbre
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"