Economía

El Consejo Agroindustrial Argentino marcó su disgusto con el gobierno

El reciente cierre de las ventas externas de carne y la falta de definiciones sobre una ley para la cadena agroindustrial marcaron un punto de quiebre.

2 Jun 2021

Con críticas al cierre de las exportaciones de carne, la entidad enfrió el buen vínculo
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) tensó ayer su relación con el Gobierno, en un escenario complejo para la política agropecuaria.
La Casa Rosada busca solucionar la suba de precios de la carne vacuna y reducir la informalidad en las exportaciones de ese sector, y en el camino abrió un nuevo foco de conflicto con la Mesa de Enlace. José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y vocero del CAA, advirtió que medidas como el cierre de las exportaciones de carne "van en sentido contrario".

Desde su creación, este espacio se posicionó como un interlocutor de peso ante el oficialismo, y entre sus principales objetivos enfocó sus esfuerzos para conseguir una ley de impulso para el sector. Un hito destacado de este espacio, que nuclea a 61 entidades de distintos rubros, fue acercar soluciones luego del conflicto que se generó cuando el Ministerio de Agricultura cerró las exportaciones de maíz en 2020.

A diferencia de la relación entre oficialismo y la Mesa de Enlace, el CAA siempre buscó tender puentes con las autoridades a través de un trabajo conjunto en distintas áreas. Pero el reciente cierre de las ventas externas de carne y la falta de definiciones sobre una ley para la cadena agroindustrial marcaron un punto de quiebre.

Sobre este tema, el titular de la Bolsa porteña remarcó que "a pesar de las múltiples reuniones, este proyecto no avanza".

En una conferencia de prensa virtual, Martins dejó en claro la postura de este espacio sobre los recientes anuncios del presidente Alberto Fernández. "El camino de restringir exportaciones no mejorará el acceso al consumo interno", sostuvo el directivo, que estuvo acompañado por referentes como Gustavo Idígoras, presidente de la cámara que nuclea a los exportadores de granos, y por Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes.

El CCA planteó que durante 2021, el Estado contará con "ingresos extraordinarios", a partir de la tendencia alcista de los commodities en el plano internacional.

Así, desde el organismo sostuvieron que mientras en que 2020 ingresaron USD38.000 millones en exportaciones del agro, este año cerrará con una entrada de divisas de USD45.000 millones. El único punto de coincidencia que el CAA trazó con el Gobierno fue en relación con el control de maniobras de evasión en el comercio externo.

En los últimos días, tanto desde la Dirección General de Aduanas como desde el Ministerio de Agricultura se llevaron a cabo operativos en donde se detectaron fraudes en la exportación de carne.

"Nos manifestamos en contra de toda práctica informal, no hay que generar distorsiones en la cadena", expresó Martins.

Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
  Reclaman soluciones para los  transportistas que llegan a los puertos de Rosario
Economía

Reclaman soluciones para los transportistas que llegan a los puertos de Rosario

Lo reclamaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. (FARER) y a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE)
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"