Clima

El clima seco en Argentina impulsará la estancada cosecha de soja

Aseguran que la cosecha está completa en un 18,5%, unos 38 puntos porcentuales por detrás de donde estaba en la misma época del año anterior.

28 Abr 2021

La estancada cosecha de soja de Argentina está lista para un impulso de un período de clima seco esperado, dijeron meteorólogos y analistas de granos, luego de que las fuertes lluvias recientes en áreas agrícolas clave frenaron la recolección de los agricultores.

Las semanas esperadas de clima seco deberían ayudar a disipar los temores de nuevas pérdidas en la importante cosecha de soja en el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja procesada, que depende en gran medida del grano para obtener divisas extranjeras muy necesarias.

"Habrá buen tiempo durante al menos una semana, puede ser hasta diez días. El ritmo (de la cosecha de soja) se recuperará en estas condiciones ", dijo Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora en Climatología Aplicada (CCA).

Argentina, el principal proveedor mundial de soja procesada, producirá 43 millones de toneladas de semillas oleaginosas en la cosecha 2020/21, según estimaciones del intercambio de granos de Buenos Aires, que se vio afectada a principios de la temporada debido a los efectos de una sequía.

En las últimas semanas, sin embargo, la atención se ha centrado en el importante retraso en la cosecha de soja debido a las fuertes lluvias en importantes áreas agrícolas, que activaron las alarmas por posibles pérdidas de producción.

Los datos del intercambio de granos de Buenos Aires muestran que la cosecha de soja de Argentina está completa en un 18,5%, unos 38 puntos porcentuales por detrás de donde estaba en la misma época del año anterior.

Los retrasos en la cosecha de granos por exceso de humedad, que dificultan el trabajo de los agricultores en el campo, son una amenaza, ya que existe el riesgo de que la soja brote en las mazorcas, lo que se traduce en una pérdida de área cosechable.

Andrés Paterniti, analista de la Bolsa de Buenos Aires, dijo que esperaba entre 10 y 14 días sin lluvias importantes, lo que significaba que "se debe intensificar el trabajo en el campo".

Paterniti agregó que la demora también se debe en parte a que los productores argentinos habían esperado para plantar sus cultivos debido a la sequía que afectó al país en el primer semestre de 2020, lo que puede afectar la productividad de estas plantas.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"