Maquinarias

El canje de maquinaria agrícola alternativa para el segundo semestre

La segunda parte del año plantea grandes incógnitas para el sector. Estiman que las ventas de cosechadoras durante el primer semestre del 2020 fueron inferiores al mismo período de 2019.

15 Sep 2020

El segundo semestre plantea grandes incógnitas para el sector. Desde la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de tractores y equipamientos destacaron que las ventas de cosechadoras durante el primer semestre del 2020 fueron inferiores al mismo período de 2019.

Asimismo, la venta de tractores aumentó un 13,5%, las sembradoras un 33,9% y pulverizadoras un 77,2%. Otro sector que se mantiene vigente es el de la venta de repuestos de tractores, cosechadoras y la venta de silobolsa .

Según fuentes oficiales, las cifras parecen alentadoras, pero es necesaria contextualizarlas. Durante 2017 se dio un hito en el mercado nacional de maquinaria agrícola con un récord de ventas.

En aquella época la eliminación y reducción de los derechos de exportación en granos, la quita de restricciones a las exportaciones, la mayor área de siembra, girasol y maíz y producción de granos que impulsaron el agregado de la tecnología o el mantenimiento de repuesto agrícola.

El punto de inflexión se dio en 2018 a partir de la peor sequía de los últimos 50 años que golpeó con fuerza al sector agropecuario nacional, generando pérdidas por U$S 8.000 millones por la menor cosecha de soja y maíz.

En aquel momento, el sector de maquinaria agrícola tuvo su primer golpe con caídas en las ventas, especialmente en fungicidas  cosechadoras y tractores que fueron los sectores más afectados ante la falta de liquidez en el sector.

Durante 2019, las ventas de unidades de maquinaria agrícola crecieron muy levemente respecto al 2018, demostrando señales débiles de recuperación, aunque insuficientes, al fin y al cabo.

Segundo semestre: una incógnita

Según especialistas en el sector de maquinaria, no se sabe cuál será el desenlace de este 2020 y es necesario establecer un plan canje que permita el recambio de unidades viejas y menos eficientes por maquinaria de última tecnología.

Por el lado de la producción primaria, el escenario de déficit hídrico, que se mantiene desde mediados de marzo, se agravó por heladas frecuentes e intensas, generando daños irreversibles en lotes de trigo más desarrollados.

Para contrarrestar el panorama actual, es necesario que se incremente la oferta financiera a productores, con opciones de pago a largo plazo, con trámites y requisitos simples y ágiles y entienda el contexto actual en el que se encuentran sumergidos los productores.

Asimismo, se destaca la importancia de generar un proyecto de ley conveniente que incluya al plan canje de maquinaria agrícola, uno de los máximos anhelos del sector que se encuentra trabajando desde hace varios meses para llegar a un acuerdo con el gobierno nacional.

El mercado argentino es uno de los mejores a nivel mundial y los productores están dispuestos a invertir en bienes e insumos de primer nivel que permitan mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad en el trabajo cotidiano. Estas mejores en los recursos se trasladarán directamente a la calidad de los cultivos.

Más de MAQUINARIA
Como consecuencia de las fuertes tormentas, aeroaplicadores perdieron aviones y hangares
Actualidad

Como consecuencia de las fuertes tormentas, aeroaplicadores perdieron aviones y hangares

Las fuertes tormentas de la tarde del martes hicieron que aviones y hangares se perdieran por completo en la zona de 9 de Julio y Bragado, provincia de Buenos Aires.
Con una inversión de 15 millones de dólares, John Deere incrementará un 50% su capacidad operativa
Maquinaria Agrícola

Con una inversión de 15 millones de dólares, John Deere incrementará un 50% su capacidad operativa

En Expoagro anunciaron que en abril estará inaugurando importantes inversiones en su planta de Las Rosas, que permitirán incrementar un 50% su capacidad de producción de pulverizadoras y sembradoras.
Bertini: "Vemos, en el comercio exterior, una gran necesidad y la posibilidad de crecer"
Maquinaria Agrícola

Bertini: "Vemos, en el comercio exterior, una gran necesidad y la posibilidad de crecer"

El Presidente de CAFMA, Enrique Bertini, habló en Chacra 360 Continental sobre el estado actual del mercado de maquinaria agrícola, que se prevé para este año y la agenda que tienen pensado para la entidad en Expoagro 2024.
Indecar presentará la fertilizadora neumática autopropulsada capaz de aplicar dos fertilizantes en simultáneo
Expoagro 2024

Indecar presentará la fertilizadora neumática autopropulsada capaz de aplicar dos fertilizantes en simultáneo

La nueva Phantom 7200 permite dar un salto en productividad por su autonomía y ancho de labor. Además, es la única capaz de aplicar dos fertilizantes en simultáneo con distribución variable entre ellos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"