ECONOMÍA

El campo generó el 20,9% de la recaudación en impuestos total de nuestro país

Según estimaciones de la BCR, en el año 2019 el campo y la agroindustria de nuestro país habrían generado una recaudación tributaria para el Estado Nacional por una cifra cercana a los $ 1.144.000 millones de pesos.

30 Sep 2020

 Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el año 2019 el campo y la agroindustria de nuestro país habrían generado una recaudación tributaria para el Estado Nacional por una cifra cercana a los $ 1.144.000 millones de pesos, unos US$ 23.700 millones tomando en cuenta el tipo de cambio oficial promedio para dicho año. Esto representa un 20,9% de la recaudación total de nuestro país para dicho año -sin computar impuestos de jurisdicción provincial-, por lo que 1 de cada 5 pesos que ingresaron a las arcas del Estado Nacional habrían estado explicados por la actividad del campo y la agroindustria.

El informe de la entidad contempla en el análisis las cadenas de oleaginosas y cereales, harinas, aceites y demás derivados de su industrialización; el sector bovino, porcino, avícola, lácteo, algodonero, pesquero, forestal, la industria del tabaco, el sector frutícola, hortícola, y las producciones agroindustriales correspondientes a las economías regionales.

En el trabajo se analizaron seis eslabones que forman las Cadenas Agroindustriales: el sector primario, el sector secundario (manufacturas de origen agropecuario), el sector comercial, el sector transporte, el sector de maquinaria agrícola y los servicios conexos a la actividad. A su vez, los impuestos considerados fueron los de mayor incidencia recaudatoria para el Gobierno Nacional: Impuesto al Valor Agregado, Derechos de Exportación, Impuestos a las Ganancias de Sociedades y Personas Físicas e Impuestos a los Débitos y Créditos bancarios.

El impuesto de mayor incidencia dentro de la tributación del sector (reiteramos campo mas agroindustria) es el IVA que representa cerca del 33% del total recaudado, generando una recaudación total de $ 380.832 millones. Le siguen los Derechos de Exportación que explicaron un 31% del total con $ 358.070 millones, y los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social que explican un 19% del total con $ 214.046 millones.

Más de ACTUALIDAD
Comienza la campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa y la bruselosis
Ganadería

Comienza la campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa y la bruselosis

En la mayoría de las provincias, comenzará entre el 8 y el 15 de marzo.
La Nación recaudó 2300 millones de dólares por retenciones de la provincia de Santa Fe
Economía

La Nación recaudó 2300 millones de dólares por retenciones de la provincia de Santa Fe

Los cuatro principales complejos agroindustriales de la provincia aportaron el 41% del total recaudado a nivel nacional por derechos de exportación.
La harina y el aceite de soja traen el doble de dólares que hace un año
Economía

La harina y el aceite de soja traen el doble de dólares que hace un año

En enero, los subproductos de la oleaginosa generaron 1.703 millones de dólares, el 35 por ciento del total del comercio exterior argentino.
"El Gobierno propuso que trabajemos juntos y ojalá ese sea el camino"
PRECIOS Y SALARIOS

"El Gobierno propuso que trabajemos juntos y ojalá ese sea el camino"

El titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja consideró que "hay que buscarle una congruencia" al diálogo, y puntualizó que "este es el punto de partida, no de llegada".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"