Economía

El CAA destacó la mejora en la exportaciones agroindustriales durante 2021

De los 17 complejos analizados, el que mostró una mayor recuperación fue el girasolero, con un salto del 104,3%, seguido por el foresto-industrial, con una mejora por encima del 90% y el sucroalcoholero, con más del 80%.

30 Dic 2021

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizó un balance del 2021 en cual cual remarcó que las principales cadenas del sector incrementaron sus exportación en valor en un 10% con picos de hasta el 100% y destacó acuerdos público-privados que derivaron en bajas de retenciones para economías regionales y el ingreso del proyecto de Fomento Agroindustrial en el Congreso.

Según un informe de la entidad integrada por 64 cámaras, asociaciones e instituciones del sector, "hubo un desempeño positivo de las cadenas agroindustriales del CAA en relación al 2020" en lo relacionado a las exportaciones, las cuales tuvieron incrementos del 10% o superiores en el período enero-noviembre de este año en valor.

Así, de los 17 complejos analizados, el que mostró una mayor recuperación fue el girasolero, con un salto del 104,3%, seguido por el foresto-industrial, con una mejora por encima del 90% y el sucroalcoholero, con más del 80%.

"De estos complejos, la mayoría había tenido un decrecimiento del valor de sus exportaciones totales en 2020, algunos de los cuales expusieron una caída de aproximadamente el 50%. Es decir, han mejorado el desempeño del valor de sus exportaciones en 2021 y, además, han revertido la variación negativa del 2020", remarcó el trabajo.

También destacaron el envío por parte del Gobierno nacional a la Cámara de Diputados del proyecto de Ley que crea el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador que "promueve inversiones en las 24 cadenas de valor del país presentes en todas las provincias".

"Pretendíamos tener una Ley más ambiciosa, pero se logró un proyecto que promueve medidas con efecto directo en las inversiones sobre todo para la producción primaria de la región núcleo (ganadería y agricultura), así como la industrialización de las economías regionales", destacó el CAA.

Además ponderó la modificación de los derechos de exportación a la baja de 347 posiciones arancelarias de economías regionales realizadas por el Gobierno nacional arancelarias, cuyo impacto favorable rondará en valores de exportación de aproximados a U$S 3.321 millones.

"Vale destacar también al sector de la pesca que obtuvo reducción de alícuotas, así como una suba estratégica en una posición para lograr un diferencial que permita exportar valor agregado nacional en lugar de productos sin procesar", agregó el escrito.

Para el 2022, la agenda del CAA constará de trabajar en mejoras y en la aprobación de la Ley de Fomento, presentar una Ley de Seguros Agropecuarios y otro de Buenas Prácticas Agrícolas y la eliminación de retenciones para economías regionales y una reducción progresiva parea productos de la economía pampeana, como cereales, oleaginosas y carnes.

Más de ACTUALIDAD
Aumentan 71,4% la ayuda no remunerativa de los trabajadores del Programa Intercosecha
POLÍTICA

Aumentan 71,4% la ayuda no remunerativa de los trabajadores del Programa Intercosecha

La Secretaría de Empleo incrementó en un 71,4% la ayuda económica no remunerativa destinada a los trabajadores inscriptos en el Programa Intercosecha, que a partir de septiembre se elevará de $ 14.000 a $24.000 mensuales.
CRA pidió no relegar a las economías regionales y políticas diferenciales para el sector
POLÍTICA

CRA pidió no relegar a las economías regionales y políticas diferenciales para el sector

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado en el que pidió establecer políticas para el campo que comprendan al "universo de productores" en su conjunto.
Confirman que la prórroga del corte al 12,5% de biodiesel será por 60 días
Biocombustibles

Confirman que la prórroga del corte al 12,5% de biodiesel será por 60 días

La secretaria de Energía, Flavia Royon s través de su cuenta en la red social Twitter, destacó que junto al secretario de Agricultura, Juan José Bahíllo, se comprometieron a llevar adelante un trabajo conjunto y permanente, con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector.
"Esperamos las respuestas que el sector agropecuario precisa"
Economía

"Esperamos las respuestas que el sector agropecuario precisa"

Lo sostuvo el dirigente cooperativista entrerriano, Gonzalo Álvarez Maldonado , quien remarcó , luego de la reunión con Sergio Massa , que se plantearon las preocupaciones por la problemática que atraviesa la actividad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"