Actualidad

"El bosque es fuente de vida"

El Fundador de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral AIDER Perú, Jaime Nalvarte Armas, habló con Chacra TV sobre la heterogeneidad de los recursos forestales en la region y aporte que realiza el sector en la sociedad.

29 Mar 2023

En el marco VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino, que se realiza en la ciudad de Mendoza, Chacra TV habló con el Fundador de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral AIDER Perú, Jaime Nalvarte Armas, quien nos contó sobre la relevancia que tiene el sector, la importancia de generar valor agregado y dar a conocer esta industria tan importante para la región.

"Lo que viene sucediendo con el cambio climático es porque no se les ha dado la debida importancia a los recursos forestales", sostuvo Nalvarte Armas y dijo: "En este VIII Congreso Latinoamericano se están tratando temas de esta naturaleza que van a ayudar no solamente a la industria maderera sino también a los que trabajan en el campo, con poblaciones indígenas y con poblaciones campesinas".

Además, recordó: "Cuando organicé el 1° Congreso Forestal Latinoamericano en el año 1999 me decían que estaba loco, que era muy atrevido, muy osado" y agregó: "era poco significativo como es el sector forestal, poder convocar a gente de Latinoamérica, lo hicimos y tuvimos 777 personas de Latinoamérica".

De esta manera, Nalvarte Armas opinó: "Hoy en día me da mucho gusto que estemos en el VIII Congreso Latinoamericano tratando estos temas que son de interés para la población y hay que hacer que en las agendas políticas se involucren estos temas".

En este sentido, sostuvo que "todavía no se conoce todo el aporte al producto bruto interno de lo que implica el trabajo de los recursos forestales, que no solamente es madera, sino el bosque en su conjunto nos otorga bienes y servicios, nos da productos maderables, los recursos no maderables, la flora, la fauna, el ecoturismo, el agua".

Asimismo, Nalvarte Armas, detalló: "Si no plantamos en las partes altas, no vamos a tener agua para las partes bajas y estas grandes catástrofes que estamos viendo a nivel nacional es porque lamentablemente los gobiernos de turno no se han preocupado por hacer la reforestación o el manejo de las cuencas" y sostuvo que "en la medida que este recurso pueda ayudar a mejorar calidad de vida de las poblaciones que vivimos en y del bosque, en y de los recursos naturales, va realmente a adoptar que el bosque es fuente de vida".

"Somos países hermanos, pero el nivel intercultural y el nivel de la heterogeneidad es muy fuerte", dijo Nalvarte Armas y destacó que "en Perú tenemos cerca de 80 millones de hectáreas de bosques, de los cuales cerca de 20 millones están en manos de poblaciones indígenas". Hablando sobre este tema, contó que cuando comenzó a trabajar, en el año 2000 con las comunidades nativas, vendían un árbol en pie en aproximadamente a 20 dólares, un árbol que demora 40 años para su crecimiento". Nalvarte Armas, destacó que "hoy en día con la comercialización de ese mismo árbol, les deja aproximadamente 1000 dólares" y agregó que "estas poblaciones ya creen en el manejo del bosque, no lo venden al árbol en pie, sino que lo venden con valor agregado".

El especialista en forestación, destacó que "estamos hablando de un recurso natural renovable y el bosque tiene que manejarse y si ahora tocamos el tema del carbono forestal, el tema de los servicios ecosistémicos, hay un plus donde va a ser un tema atractivo, no solamente para el caso de Perú, sino para los países hermanos de Latinoamérica".

Más de ACTUALIDAD
Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios
Economia

Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios

El rubro confirma la desaceleración y sirvió de ancla. Cuáles fueron los alimentos que más subieron, con la ensalada de lechuga y tomate a la cabeza
La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa
Ganadería

La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa

El consultor y productor ganadero Victor Tonelli sostiene que  la información que se manejo para la toma de decisiones no ha sido precisa y, como ocurre con estos casos, las decisiones tomadas no siempre van en la dirección correcta.
Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución
Política y Economía

Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución

En el marco de un acto referido al lanzamiento de una línea de financiamiento denominada "+Campo" que el gobierno provincial habilitará para productores agrícolas y ganaderos de la provincia, el mandatario provincial se mostró interesado en conocer personalmente el trabajo que el INTA realiza en esta ciudad.
Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga
Política y Economía

Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga

El gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó a la Secretaría de Estado de Producción del Ministerio de Economía y Producción a coordinar la labor junto a otras instituciones del sector para elaborar un informe pormenorizado sobre el impacto de esta plaga que afecta a cultivos maiceros.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"