ENTRE RÍOS

El 81% del maíz tardío y de segunda presenta una condición entre Buena y Muy Buena

La provincia de Entre Ríos estima alrededor de 70.000 hectáreas con maíz tardío y de segunda para el ciclo agrícola 2023/24.

15 Feb 2024

 La provincia de Entre Ríos se posiciona con alrededor de 70.000 hectáreas con maíz tardío y de segunda para el ciclo agrícola 2023/24.

Según el último informe del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), el estado fenológico del maíz tardío y de segunda se ubica en el período vegetativo y abarca desde V2 hasta V8 (desde dos a ocho hojas expandidas).

La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:

- Muy buena: 6%
- Buena: 75%
- Regular: 19%

"Las condiciones ambientales caracterizadas por elevadas temperaturas y la falta de precipitaciones han generado un estrés significativo en los cultivos. Esto se manifiesta en el acartuchamiento de hojas, la disminución del crecimiento de las plantas y el efecto de quemado en las puntas de las hojas", informó la bolsa provincial.

Estas características son más marcadas en los lotes de maíz de segunda, los cuales se implantaron sobre un cultivo antecesor trigo con lo cual la limitante agua es mayor y este efecto es más contundente en los suelos erosionados.

Los colaboradores del SIBER indicaron que la situación sería reversible con el retorno de las precipitaciones y si las temperaturas volverían a sus valores habituales en el corto plazo.

El estado sanitario del cultivo es bueno, sin embargo, se observa un elevado porcentaje de chicharrita del maíz, con reinfecciones en lotes donde se ha realizado control previo. También se mencionan áreas donde no se ha detectado la presencia de este insecto, lo que sugiere una variabilidad en la infestación a lo largo de la provincia.


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"