Policiales

Detuvieron al dirigente cordobés Luis Magliano

Sobre el empresario agropecuario de Jesús María pesaba un pedido de captura de la Justicia de Santiago del Estero.. Se lo investiga por la desaparición de 3.500 cabezas de ganado que tenía para engorde.

31 Mar 2021

Durante la mañana de ayer, el productor agropecuario y dirigente de Jesús María Luis Magliano  se presentó ante la fiscal de la Justicia de Santiago del Estero , Olga Bitar De Papa, quien lo investiga por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, estafa y hurto. Tras ponerse a disposición de la funcionaria, quedó detenido.

Sobre Magliano pesaba una orden de captura que había emitido la jueza de Control y Garantías de la ciudad de Santiago del Estero, Sara Haron. La puesta a disposición de la Justicia había sido anunciada y acordada por los abogados defensores del empresario ganadero que intentaron, sin éxito, que su cliente quedara en libertad mientras continúa la investigación penal. De esta manera, el empresario dejó de estar como "prófugo" para pasar a ser un "detenido".

El estudio de los abogados cordobeses Gerard y Gabriel Gramática, y Débora Ferrari en conjunto con el abogado santiagueño Guillermo Ruiz Alvelda asumieron la representación de Magliano y solicitaron la eximición de prisión -sin éxito por ahora- y tienen pendiente una respuesta por un pedido de prisión domiciliaria.

"Tenemos la firme convicción de que bajo ningún punto de vista corresponde que esté privado de la libertad mientras esté en curso la investigación. Y bajo ningún punto de vista hemos considerado que nuestro cliente haya estado fugado", consideró el defensor Gerard Gramática.

Hasta tanto se produzca la declaración indagatoria de su defendido, no tendrán acceso al expediente ni a la imputación que pesa sobre él.

El expresidente de la Sociedad Rural de Jesús María fue denunciado por clientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que aseguraron haberle dado 3.500 cabezas de ganado para un servicio de hotelería en Santiago del Estero y que esos animales desaparecieron. El cálculo es que el faltante representa una cifra que orilla los 150 millones de pesos.

Magliano hizo, desde el comienzo de este entramado penal, unas pocas declaraciones de carácter aclaratorio. El Juzgado de Instrucción de la 7ª Nominación de la ciudad de Córdoba viene tramitando el concurso preventivo de la empresa del productor y dirigente, Oleos del Centro, desde el 29 de diciembre del año pasado.

"Todo fue ingresado voluntariamente, por lo cual nadie roba ni hurta a quien le entrega voluntariamente un bien", explicó en su momento Magliano sobre el faltante denunciado y aclarando que, según los términos vigentes del contrato con los denunciantes, tiene hasta junio para decidir si restituye o paga los animales desaparecidos.

El pasado 19 de este mes, la Oficina de Gestión de Audiencias de Santiago del Estero ordenó a Magliano que se pusiera a disposición, dado que hasta ese momento el empresario no había dado señales sobre su paradero, y, según informó la Policía de Jesús María, no se lo veía desde hacía más de una semana por esa ciudad.

Un día antes, la defensa de Magliano había solicitado la eximición de prisión del empresario.

Durante ese fin de semana, la División Investigaciones de la Unidad Regional Departamental Colón, en colaboración con una comitiva de Santiago del Estero, allanaron las oficinas de la firma de Magliano, Oleos del Centro (ODC), y secuestraron documentación y computadoras.

El abogado de Haciendas San Eugenio, Hernán González, indicó a Télam que la empresa inició "una investigación privada de amplios alcances, con el objetivo de establecer cómo fue realizada la maniobra, identificar las personas que participaron y el destino final de los animales".

"Nos preguntamos si, después de este caso de desaparición de 3.500 vacas, algún ciudadano de este país o del exterior esté pensando en radicar sus capitales en Santiago del Estero", sostuvo González, quien señaló que "no se trata sólo de un daño económico al patrimonio de la compañía, sino que se está perjudicando la reputación de los poderes públicos de Santiago del Estero y de sus responsables, como así también la credibilidad del modelo de negocio del feedlot".

Reconocido

Cuando a fines del año pasado se conoció que Magliano había solicitado una licencia a su cargo como presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, pocos fueron capaces de anticipar que el dirigente rural iba a terminar investigado penalmente por presuntas maniobras delictivas y con pedido de captura nacional e internacional en el marco de una millonaria denuncia en su contra.

Pese a ser un empresario muy conocido en esa ciudad, con importantes vínculos, las repercusiones en Jesús María en torno a su complicado presente judicial han sido dispares hasta ahora.

En primer lugar, porque la mayoría de los damnificados por las supuestas maniobras ilegales no tienen domicilio en esta ciudad, por lo que el enojo palpable de las víctimas no aparece en la ciudad.

Quienes iniciaron las demandas en la Justicia de Santiago del Estero fueron acreedores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que le enviaron hacienda desde Chaco, Formosa, y Corrientes. Y las oficinas de Oleos del Centro -de la que es titular el dirigente investigado- tampoco estaban en Jesús María, sino en la ciudad de Córdoba. Sí hubo diversas reacciones en las redes sociales tras la difusión de las noticias con la investigación penal en marcha.

La fuerte acusación tampoco generó, hasta ahora, abruptos cambios hacia dentro de las instituciones y espacios en los que se movió Magliano hasta que pasó a ser un prófugo días atrás.

Por citar un ejemplo, el viernes pasado, la Sociedad Rural de Jesús María renovó sus autoridades y lo hizo en una de las concurrencias más masivas que se recuerde en la entidad gremial del campo.

El actual presidente, Pablo Martínez, destacó que no sólo hubo una renovación generalizada de dirigentes, sino que lograron sumar a una buena cantidad de jóvenes. Y la propia entidad viene de cerrar sus balances con un superávit abultado y una memoria plagada de actividades realizadas.

Tampoco le hizo mella, por el momento, a la gestión del intendente Luis Picat, que venía de presidir la Sociedad Rural y que le pasó la posta a Magliano. Entre ellos había afinidad, afecto, y hasta coincidencias políticas. Los cruces y fotos juntos se cuentan de a decenas, aunque, desde el entorno de Picat, aseguran que no formaba parte del armado político del intendente.

Más allá de eso, en forma unánime las fuentes consultadas por este medio destacaron que se trataba de un cuadro político valioso al que se le hubiese podido echar mano en cualquier momento.

Magliano no ocultaba sus aspiraciones, estuvo a nada de ser incluido en la lista de candidatos a diputado nacional y tenía llegada a ministerios y al propio gobernador de Córdoba.

*Corresponsalía Jesús María

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"